Pedro Rivero Jordán

Todo gobierno democrático debe garantizar libertad de expresión

Posesionaron a nuevo Directorio de la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia.


Santa Cruz, (ANP).- “Todo Gobierno que, sin doblez alguno, se precie de democrático y no incurra en prácticas autoritarias, debe garantizar la preservación y la defensa del derecho constitucional a las libertades de información, expresión y opinión, sustento de una democracia plena y participativa”, expresó el presidente de la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP), Pedro Rivero Jordán, al asumir el mandato de la organización para el periodo 2014—2016.

En un acto al que asistió el cardenal Julio Terrazas, diplomáticos, representantes de instituciones regionales y periodistas, Rivero reafirmó una “defensa firme e inclaudicable” de las libertades constitucionales y al mismo tiempo ofreció la “promoción del diálogo constructivo que evite los desencuentros y la conflictividad entre los principales actores de la vida nacional”.

Rivero presidió a la organización fundada en 1973, entre 2005 y 2009, y fue elegido para una nueva gestión y por aclamación en una asamblea ordinaria realizada el pasado 29 de octubre en la ciudad de Cochabamba.

Acompañan en la gestión el gerente general de El Diario, de La Paz, Jorge Carrasco Guzmán, en la primera vicepresidencia, y el director corporativo de los periódicos El Día y El Sol, de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Marcelo Santa Cruz, en la segunda vicepresidencia.

La gerente del matutino Opinión de la ciudad de Cochabamba, Graciela Méndez, se desempeña en las funciones de Tesorera.

Las vocalías están a cargo del gerente de Logística del periódico Los Tiempos, de Cochabamba, Bernardo Canelas; el director de la Agencia de Noticias Fides (ANF), Sergio Montes, y el gerente general del periódico La Patria de Oruro, Marcelo Miralles Iporre.

El periodista Harold Olmos Mercado cumplirá la tarea de asesor honorario, un cargo que anteriormente ejerció el prestigioso comunicador Luis Ramiro Beltrán. La Dirección Ejecutiva está a cargo del periodista Juan León Cornejo.

“Este es un reto que se renueva y que espero cumplir de la mejor manera posible contando con el compromiso pleno de todos los miembros de nuestra Asociación”, afirmó el Presidente de la ANP que representa al periódico El Deber de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en el que se desempeña como Director Ejecutivo.

El expresidente de la ANP, Marco Dipp, fue el encargado de posesionar a los nuevos directivos. “Ayer como hoy, en tiempos de dictadura, antes, y en tiempos de democracia, ahora los cimientos de la ANP han sido únicos y se han construido en torno a la defensa de principios, valores y derechos fundamentales que sustentan la existencia de cualquier sociedad organizada y del propio ser humano”, expresó.

Rivero trazó entre sus objetivos el fortalecimiento institucional de la ANP y el trabajo permanente de capacitación profesional y ética de los periodistas.

Puso de relieve el trabajo de la Unidad de Monitoreo de la ANP porque contribuye en la denuncia de las agresiones a periodistas y medios, una labor que “representa la mejor respuesta y una sanción social frente al escaso interés de autoridades por esclarecer los hechos denunciados, pese a la obligación señalada por la Constitución”.

Demandó un pronto esclarecimiento de la muerte de los periodistas Carlos Quispe, los hermanos Verónica y Víctor Hugo Peñasco, y Eugenio Aduviri, y se solidarizó con la campaña internacional de lucha contra la impunidad en casos de agresiones y asesinatos a comunicadores en el ejercicio de sus tareas informativas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (819 Kb)      |       PDF (443 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.60 Bs.
1 UFV:2.00451 Bs.

Publicidad