Nuevo Código de Familias



En una coyuntura nacional, marcada por una verdadera ofensiva, muchas veces mortal, contra la mujer y los niños y ante la reacción social de grandes sectores del país, el presidente Evo Morales Ayma promulgó el nuevo Código de Familias.

El nuevo código surge, reiteramos, en una etapa muy dura para la cuestión de género y que golpea a la niñez con situaciones de extrema gravedad como relatan ultrajantes abusos incluso, contra niños recién nacidos o que no alcanzan un año de vida.

El desamparo a la mujer, pese a las leyes que la protegen y el inmisericorde abuso sexual contra menores de ambos sexos, cometidos por personas de tendencias cercanas a la criminalidad, por parientes cercanos y merodeadores ocasionales, es evidente.

La difusión masiva de numerosas denuncias, realizadas por víctimas contra sus parejas y la duda que existe en la opinión pública, respecto al normal desempeño de algún personal que dirige y controla orfanatos y otras instituciones de menores de edad, ha logrado la atención de la sociedad boliviana y ésta se expresa en todos los medios de comunicación social pero, con preferencia, en la prensa escrita que, al final de cuentas, constituye un testimonio histórico del día a día.

El nuevo código insiste en la protección a los hijos, la posibilidad de escoger el apellido de la madre o del padre; dejaron de ser motivos de divorcio la infidelidad y otros argumentos utilizados en el proceso. La asistencia familiar fue fijada en el 20 por ciento del salario mínimo nacional y la obligación de los padres, de velar por sus hijos hasta la edad de 25 años.

La promulgación del nuevo Código de Familias instituye cambios en el procedimiento para acelerar el acceso a la justicia a favor de padres, madres e hijos, es decir, de la familia.

La readecuación del Código de Familias influirá, sin duda alguna, en una mayor protección a la familia en su conjunto pero, además, es la antesala que podría prevenir los lamentables hechos que actualmente conmocionan a toda Bolivia, si su espíritu es aplicado con oportunidad y celeridad.

PROMULGACIÓN

Según ANF, el primer mandatario, Evo Morales Ayma, promulgó la nueva ley en el mismo Tribunal Supremo de Justicia, ciudad de Sucre, y afirmó que a partir del presente, todas las leyes destinadas a cambiar la administración de justicia serán promulgadas en esa ciudad porque es sede del Órgano Judicial.

En su discurso sostuvo que la vigencia del código no sólo es una forma de “despatriarcalizar” la sociedad boliviana, sino de descolonizar las leyes que en el pasado llegaron desde afuera, ignorando la realidad boliviana.

CARACTERÍSTICAS

El nuevo código invierte los pasos para el reconocimiento de hijos, donde el padre que niega, debe probar que no es el progenitor; asimismo en la inscripción de los hijos, la madre o el padre tiene la opción de priorizar su apellido sin derecho a reclamo del otro.

En cuanto a la asistencia familiar se fija el 20 por ciento del Salario Mínimo Nacional (Bs 1440) hasta una edad de 25 años, asumiendo en ambos padres la responsabilidad compartida para el sustento de alimentación, ropa y vivienda.

Sobre el procedimiento de divorcio, se fija que el único argumento válido es la “afectación al proyecto de vida en común”, dejando de lado la infidelidad y otros argumentos que daban lugar a la compra de testigos y generaban un largo proceso judicial.

Asimismo, se instituye el procedimiento extraordinario para el divorcio por acuerdo mutuo que puede ir ante un juez de familia o un notario de Fe Pública. En este último siempre que no existan hijos ni bienes gananciales.

A partir de la promulgación, los juzgados de instrucción se funcionan con los juzgados de partidos para denominarse juzgados de familia y los nuevos y nuevas jueces serán personalidades de reputación probada para no ser impedidas por falta de moral.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (819 Kb)      |       PDF (443 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.60 Bs.
1 UFV:2.00451 Bs.

Publicidad