Agenda de Unasur será definida en Santa Cruz


12 vicecancilleres de los países miembros de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán hoy y mañana en Santa Cruz – Boivia, para definir la agenda de la Cumbre Presidencial de los países miembros, prevista para el 5 de diciembre, en la que se discutirán temas como la instauración de la ciudadanía suramericana y el monitoreo electoral.

Según el viceministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, país que tiene la presidencia del bloque, Leonardo Arízaga, informó que en esta reunión se evaluará el trabajo realizado hasta el momento se expondrá los planes a futuro.

“Queremos ver el modelo de gestión de la Secretaría de Unasur, para que sea más eficiente y para que tenga un rol más proactivo. Básicamente será una revisión del trabajo y exposición de la visión hacia adelante; Unasur es un proceso integracionista que está tomando fuerza”, explicó la autoridad ecuatoriana.

Recursos naturales, energía y la posibilidad de que la región tenga una conectividad a Internet con fibra óptica propia son temas que se trataran con el fin de garantizar un desarrollo de todos los países miembros.

Asimismo, la participación del secretario general de Unasur, Ernesto Samper, abrirá el debate de la creación de la Escuela Suramericana de Defensa y la posibilidad de crear la ciudadanía suramericana, además del fortalecimiento del monitoreo electoral.

“Debemos enfocar nuestro trabajo y acercarlo a los ciudadanos, por ejemplo resolver el tema de la “ciudadanía suramericana, debe ser para facilitar el trabajo de nuestros nacionales en otros países. Estamos convencidos que la unidad es lo mejor. Tenemos que actuar siempre juntos, la integración nos da fuerza”, aseveró Arízaga.

Actualmente, Unasur está conformado por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (819 Kb)      |       PDF (443 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.60 Bs.
1 UFV:2.00451 Bs.

Publicidad