Brevedad en Política


AMENAZAN DEJAR LA UNESCO

El viceministro de Culturas, Marko Machicao, afirmó la posibilidad de que Bolivia deje de ser miembro de la Organización de Naciones Unidas para la Educación Ciencia y Cultura (Unesco), en caso de que esta entidad acepte el pedido del Perú para reconocer danzas bolivianas como suyas en la Festividad de la Candelaria de Puno.

Machicao dijo que el ministro de Culturas, Pablo Groux, ya se encuentra en París, Francia, sede de este organismo internacional, aguardando la sesión en la que se analizará el pedido del Perú. Hasta el miércoles se espera tener una respuesta al respecto.

“Es posible que dependa de esto, es posible que dependa también de las particularidades y prioridades que el Estado pueda generar, esta es una postura hoy por hoy totalmente válida a partir de lo que se está dando en Unesco (…). Todo es posible en realidad, la participación en un ente multilateral como este es una decisión soberana de los Estados, habrá que evaluar”, manifestó Machicao a la ANF, consultado sobre esta situación. (ANF)

TARIJA: BUSCAN CANDIDATOS

El dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rubén Velasco, informó ayer que este partido político emprendió intensas reuniones con diversos sectores sociales para consensuar y definir los nombres de los candidatos a la Gobernación y alcaldías de Tarija de cara a los comicios sub nacionales del 29 de marzo próximo.

“Nuestra dirección departamental, a partir de hoy, inicia reuniones intensivas con diferentes sectores y, luego, tener un ampliado departamental el fin de semana para definir y oficializar el nombre del candidato a gobernador y alcaldes”, dijo a los periodistas.

Velasco comentó que los dirigentes del MAS decidieron el pasado fin de semana en Cochabamba presentar la nómina de candidatos a las gobernaciones y alcaldías de ciudades capitales del país hasta el 30 de noviembre.

“Queremos que nuestros candidatos sean personas conocidas que tenga trayectoria de ervicio social y que no tengan antecedentes o hechos vinculados con corrupción”, señaló.

Velasco agregó que el MAS también fijó el 25 de diciembre como plazo para entregar la nómina candidatos a alcaldes de ciudades intermedias, concejales, ejecutivos seccionales y asambleístas departamentales.

CIDOB TENDRÁ CANDIDATOS

El presidente del Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob-Orgánica), Adolfo Chávez, prevé que habrá una importante presencia indígena en las candidaturas para las elecciones subnacionales en los diversos municipios y gobernaciones del país.

El representante indígena considera que en el ámbito municipal la presencia de la persona y de la propuesta suele ser más importante que la del partido. Chávez descartó, por el momento, que los originarios de tierras bajas vayan a los comicios en un bloque unificado.

“Si hay hermanos que toma una decisión individual por otros partidos tiene toda la libertad de hacerlo, es su derecho”, afirmó el líder indígena.

No obstante, afirmó que los candidatos indígenas deberían ser consecuentes con los principios de la Cidob y no prestarse a la prebenda de los diferentes partidos políticos. Chávez considera que las aspiraciones indígenas se pueden ver reflejadas en importantes figuras y fortalecer cambios en el ámbito local y regional.(ANF)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (775 Kb)      |       PDF (423 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.53 Bs.
1 UFV:2.00551 Bs.

Publicidad