Persisten los conflictos en San Simón

Universitarios no aceptan cierre de semestre y mantienen medidas



Los estudiantes de la UMSS nuevamente se movilizaron contra la suspensión de labores académicas.

Cochabamba, (EL DIARIO).- El rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Waldo Jiménez, ratificó que si hasta esta semana no se normalizan las actividades académicas y administrativas, el Concejo Universitario podría clausurar el semestre. Los estudiantes nuevamente se movilizaron en rechazo a la medida.

Mediante un comunicado, el fin de semana la Dirección de Relaciones Públicas de la UMSS señaló que si hasta el miércoles 29 de abril no se reanudan las actividades en la universidad se declararía receso por un semestre con la finalidad de resguardar la integridad de docentes, estudiantes y trabajadores, además de proteger el patrimonio institucional.

“Quiero alertar que está en riesgo la continuidad del semestre académico correspondiente, no tengo la potestad de clausurar, esta determinación la asume el Consejo Universitario”, afirmó Jiménez, ratificando el comunicado de la Dirección de Relaciones Públicas.

La primera autoridad universitaria responsabilizó a los dirigentes de la FUL y un grupo de estudiantes de estar detrás de las movilizaciones, con la única finalidad de desestabilizar la gestión y generar conflicto al interior de la Universidad perjudicando a la mayoría de los estudiantes que quiere retornar a las aulas.

Aclaró que el pedido de los dirigentes de la FUL de abrogar la resolución universitaria que instruye la titularización de docentes sin que se sometan a exámenes de competencia y el proceso correspondiente, solamente puede ser considerado en sesión del Consejo Universitario, siendo la única instancia deliberativa para resolver este conflicto.

Por su parte, el dirigente de la FUL, Alejandro Mostajo, dijo que el Segundo Congreso Universitario determinó desconocer al Rector e impulsar la modificación de los estatutos universitarios para someter a exámenes de competencia a todos los docentes y que la elección de las autoridades sea mediante voto universal y no ponderado 50% del total del voto estudiantil al 50% de los docentes.

Ayer nuevamente los estudiantes se movilizaron rechazando la postura del Rector de pretender declarar receso por un semestre. Marcharon desde el campus principal hasta la cárcel de San Sebastián varones donde desde el viernes permanece con detención preventiva el dirigente universitario Jarlín Coca.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (824 Kb)      |       PDF (329 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.47 Bs.
1 UFV:2.04754 Bs.

Publicidad