Según asambleísta electa

Más del 90% de paceños desconoce Estatuto Autonómico

•Aseguran que 60 leyes son idénticas a la CPE y diez a Ley Marco de Autonomías. • El presidente de la Aldlp, Nelson Guarachi, dijo que todo está revisado y aprobado.


WILMA MAGNE, ASAMBLEÍSTA ELECTA POR SOL.BO.
 GALERÍA(2)

La asambleísta electa en los comicios del 29 de marzo pasado por la agrupación política Soberanía y Libertad (Sol.bo), Wilma Magne, afirmó a EL DIARIO que más del 90 por ciento de la población paceña desconoce el Estatuto Autonómico que irá a referéndum el próximo 12 de julio.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz, Nelson Guarachi, aseveró que todo está revisado y que no hay ninguna ley que se repita y que las versiones anteriores son parte de una estrategia para querer evitar el referéndum.

Para Magne, el referéndum es un acto malintencionado propiciado por los asambleístas salientes ya que hasta el momento los ciudadanos desconocen el contenido del Estatuto Autonómico que se pretende aprobar.

Por otro lado, lamentó que este documento de vital importancia para los paceños sea copia fiel de la Constitución Política del Estado (CPE) y de la Ley Marco de Autonomías, siendo que el estatuto contiene normas básicas y que no se puede regular algo que ya está reglamentado.

“El documento es copia fiel de la CPE, puesto que contiene 60 artículos idénticos y diez copiados de la Ley Marco de Autonomías”, explicó.

Puntualizó que en su momento, ella manifestó sus observaciones respecto a que en este documento no toca temas importantes como el problema de límites, representaciones democráticas, entre otros. “Olvida los grandes problemas que tiene La Paz, y el estatuto debería dar soluciones, pero se ve que no hay ningún artículo refiriéndose a estos dilemas”, aseveró.

Por otro lado, dijo que el gasto que se está realizando para el referéndum autonómico es innecesario ya que el departamento, recibe poco dinero de las regalías y hacer un gasto insulso, a pesar de que más del 90 por ciento de los pobladores no tiene ningún conocimiento, sería un fracaso contundente a corto plazo.

Recordó que antes de llevar a consulta, el referéndum debería ser revisado con meticulosidad para no cometer errores ya que el tiempo está corriendo y no existe un documento que avale que el estatuto fue revisado y corregido.

Indicó que existen otras intenciones de los asambleístas al querer aprobar si o sí este documento que no favorece al departamento, más al contrario solo toma copias de reglamentos que ya están establecidos.

Lamentó que el próximo 12 de julio los paceños emitan sus votos sin conocimientos. “Esto hará que los paceños al no cocer, tomen la decisión del no, esto sería lo más conveniente para poder re leerlo y a su vez ajustarlo para que realmente sea favorable para el departamento de La Paz”, agregó.

Por último manifestó que se hizo una exploración de libro para la ejecución de las socializaciones, pero se llegó a una conclusión con expertos, donde dicen que no hay claridad y que el libro debería ser didáctico y no complejo.

Por su parte, Guarachi indicó que el Estatuto Autonómico fue revisado y analizado. “Las críticas, simplemente son obstáculos para que así no se efectué el referéndum”, acotó.

Aclaró que en el estatuto que se socializa, no hay copias de la CPE, ya que este simplemente favorecería al departamento de La Paz en la parte de salud, turismo, entre otros, acotó que no lograrán impedir que se realice el referéndum ni las socializaciones.

A su vez, indicó que la primera semana de mayo se comenzará con las socializaciones en las 20 provincias de La Paz.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (824 Kb)      |       PDF (329 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.47 Bs.
1 UFV:2.04754 Bs.

Publicidad