En comparación con 2014

Infecciones respiratorias se incrementan en el país


(Oxígeno).- Las bajas temperaturas en el país provocan que las infecciones respiratorias se incrementen en comparación a 2014. Según el reporte epidemiológico del Ministerio de Salud hasta la fecha, existen 690.778 casos confirmados, lo que representa un incremento del 3% en relación a la gestión anterior.

El Ministerio de Salud informó, mediante una nota de prensa, que el canal endémico departamental de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA’S), en los departamentos de La Paz y Oruro como zona de epidemia; Potosí, Cochabamba, Chuquisaca, Beni, Tarija y Pando se encuentran en zona de alarma, Santa cruz se encuentra dentro de lo esperado.

El último periodo de abril, el nivel de consultas por IRA’S subió en los centros hospitalarios,  a causa de las bajas temperaturas que se manifiestan en el país, sobretodo en niños lactantes a niños en etapa escolar.

 “En relación al pasado año en el mismo periodo, existe un incremento del 3%, sin embargo no se han presentado casos de H1N1 como el año pasado, sino más bien existe un caso reportado de H3N2”, informó el Dr. Rodolfo Rocabado Responsable de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud.

Se realizarán coordinaciones con los Sedes Departamentales, para tomar acciones conjuntas de prevención y el lanzamiento de una campaña de vacunación en mayo para niños menores de dos años, mujeres embarazadas y adultos mayores a 65 años de manera gratuita, además se realizar un Plan de Vigilancia Epidemiológica y fortalecer los filtros a los centros educativos para no generar brotes epidemiológicos.

Rocabado recalcó que a sola presentación de tos y fiebre es necesario acudir a los centros hospitalarios para recibir la atención médica y por ningún motivo auto medicarse.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (824 Kb)      |       PDF (329 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.47 Bs.
1 UFV:2.04754 Bs.

Publicidad