Transportistas denuncian desatención en frontera


Pedro Quispe, dirigente del Transporte Pesado Internacional, denunció que la Aduana incumple compromisos con el sector debido a que en las zonas fronterizas no se cuenta con parqueos ni atención, ante lo que se ven obligados a realizar sus trámites en plena carretera.

Quispe dio a conocer que su sector solicita la modificación del DS 2295, porque la norma no toma en cuenta la instalación de parqueo, almacenamientos y lugares adecuados en frontera para que se realicen los trámites. “Nosotros estamos haciendo el trámite en plena carretera, perjudicando y dejando varada a más de 300 o hasta 350 camiones en carretera, poniendo en riesgo la seguridad del conductor y su acompañante”, denunció.

El entrevistado aseguró que el tiempo de nacionalización de una mercadería sobrepasa el tiempo pertinente, quedándose, en muchos de los casos, más de 10 días en plena carretera con el riesgo de ser víctimas de los atracadores de motorizados, quienes no sólo sustraen los camiones con mercadería, sino en varios de los casos hieren o matan a sus conductores.

“Es por eso que le decimos a la Aduana Boliviana y a su directora, Marlene Ardaya, que la instancia vuelva a trabajar con el antiguo sistema, que permitía que lleguemos a los almacenes, donde descargábamos la mercadería donde concluía nuestro servicio. Mientras que en la actualidad nuestros carros se han convertido en almacén a riesgo de la vida de nuestros afiliados”, indicó el dirigente.

La organización transportista, a tiempo de observar las nuevas normas aduaneras de los supuestos trámites en frontera, lamenta que la Presidencia de la Aduana no verifique en qué condiciones este sector debe realizar el trámite de las mercaderías.

Quispe dio a conocer que mientras no se modifique la norma observada el sector advierte con el bloqueo de caminos fronterizos, rutas principales y suspender exportaciones e importaciones, lo que sería definido en las próximas horas.

DOBLE VÍA

La dirigencia del Transporte Pesado Internacional, critica la ausencia de mantenimiento de la Doble Vía La Paz a Oruro, la cual en los tramos de Villa Loza a Patacamaya, estaría registrando más de 100 baches, los cuales perjudican al transporte y lo ponen en riesgo.

“Las empresas que se han adjudicado (la obra) deben dar a conocer cuáles son las garantías que han presentado, porque en tres meses presentan baches que no son reparados. Nosotros vemos a diario, porque utilizamos esas rutas a diario, es por eso que nos preocupa, que autoridad es responsable de estas obras que en menor de un año ya existen baches”, criticó.

El dirigente demanda sanción a la empresa Santa Fe, la aplicación de un control social y el adecuado control, ante los riesgos que se presentan en la ruta, en perjuicio del transporte público y privado.

El dirigente solicita que los demás sectores que hacen uso de esta ruta que puedan dar a conocer sus observaciones, ante los baches y hundimientos que se presentan en el trayecto.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (824 Kb)      |       PDF (329 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.47 Bs.
1 UFV:2.04754 Bs.

Publicidad