Según experto, en zona 14 de Septiembre

Autoridades descuidan propiedad del Estado

• Propietarios vulneran normas municipales. • Subalcalde asegura que esas obras en ejecución no cuentan con la autorización respectiva. • EL DIARIO trató de hablar con los propietarios pero vanos fueron los intentos, sin embargo vecinos del lugar aseguraron que por temor tienen que bordear el sector para conectarse con las otras calles.


ESTA EDIFICACIÓN EN EL NUDO VITA VULNERA LAS NORMAS PORQUE SE APROPIARON DE LAS LÍNEAS FÉRREAS DE EXENFE.
 GALERÍA(2)

De acuerdo al experto en temas municipales, Raúl Ríos, varias construcciones en la zona 14 de Septiembre edificaron sobre lo que otrora era la línea férrea, siendo que la norma dice que se debe aplicar 15 metros al margen izquierdo y otros 15 al derecho como franja de seguridad.

En un recorrido que realizó EL DIARIO, evidenció que existen al menos dos construcciones que se están ejecutando, vulnerando normas municipales sin que autoridades del Gobierno Autónomo Municipal (Gamlp) haga algo.

Ríos explicó que el problema probablemente se deba a que en los últimos diez años la ciudad de La Paz está creciendo en altura debido a la falta de espacios y un desarrollo planificado en materia de urbanismo.

“Por la falta de espacios los dueños de los predios están modificando sus planos de construcción y la están adecuando en áreas comerciales, ya que mucha gente busca galerías. Por la necesidad de lucrar de los propietarios, sus construcciones que eran familiares lo readecuan, vulnerando así, las normas municipales y nuestras autoridades no dicen nada”, aseguró.

Indicó que ese tipo de construcciones deberían tener sanciones pecuniarias y hasta la demolición porque ponen en riesgo a las personas que utilizan esos ambientes (galerías) y la ciudadanía en general.

BUENOS AIRES

Puso de ejemplo, el edificio Manuel de la avenida Buenos Aires, que el 18 de abril sufrió el colapso de una de sus columnas en el área del sótano.

“Esta era una construcción familiar, con el transcurso del tiempo y con el crecimiento comercial en la Buenos Aires, se convirtió en galería comercial, y para este tipo de construcciones todo es diferente, varían las columnas, paredes, asoleamiento, etc.,”, afirmó.

Más adelante explicó: “Presumo que el propietario por angurria ha tratado de sobrecargar, ha saturado la construcción y ha sufrido debilitamiento en las columnas. Por angurria de buscar espacios, ha tratado de hacer un sótano y se han debilitado las columnas, allí se evidencia la irresponsabilidad del propietario y la negligencia de los funcionarios municipales quienes deberían estar constantemente fiscalizando estos centros de abasto”, lamentó.

NUDO VITA

Por otro lado, explicó que la construcción del nudo Vita vulnera varias normas primero porque invade propiedad del Estado ya que se está construyendo en terrenos de lo que fue la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE) y que pasó a manos del Estado, luego fueron transferidos al Gamlp y ahora es apropiado por algunos ciudadanos.

Agregó que muchas autoridades empezando por técnicos, subalcaldes y otras autoridades deberían hacer una fiscalización minuciosa para recuperar esos predios que son de todos los bolivianos y aplicar la norma de “Uso de suelos y Patrones de Asentamiento”.

INCACHACA

Por otro lado, aseguró que en la calle Incachaca pasa lo propio ya que se invade la franja de seguridad de ENFE.

“Esta construcción se está edificando sobre la línea férrea La Paz – Guaqui, por ello también se está vulnerando la norma, porque además se está construyendo sobre una pendiente de más de 45 grados y para ello también hay normas que prohíben construcciones en altas pendientes, justamente esto previendo que no tengan riesgo los habitantes o vayan a sufrir en desmoronamiento”, dijo.

CONSTRUCCIONES ILEGALES

Consultado sobre el tema, el subalcalde del macrodistrito Max Paredes, Rolando Ramos Aramayo, aseguró que en el caso de la calle Incachaca se inició un proceso judicial ya que esta construcción no cuenta con los planos aprobados.

Apuntó que dentro de la estructura que no se aprobó se trabaja un subterráneo que entra por el sector de la Garita y sale la feria de carne de Chancho.

Respecto a la galería comercial “Manuel”, manifestó que ya se inició la refacción del edificio, a fin de habilitar una tienda para posteriormente alquilarlo.

Acotó que el propietario no cuenta con los planos de refacción, hecho que también vulnera la norma, en ese marco anunció que se pretende iniciar otro proceso, ya que causó conflictos entre los vendedores, porque además dio permiso para asentar puestos de comercio por la cera de su inmueble.

Lamentablemente, EL DIARIO no puedo acceder a la versión de los propietarios de los inmuebles mencionados, ya que obreros decían: “Solo el dueño y el ingeniero a cargo hablan sobre el tema, por ahora no se encuentran”.

BIEN PÚBLICO

En varias oportunidades, el presidente Evo Morales Ayma, en el proceso de recuperación de bienes estatales, enajenados durante la capitalización-privatización, afirmó que su gobierno tiene especial interés en recuperar los ferrocarriles bolivianos, actualmente en poder de empresas chilenas.

Uno de sus adelantos en este proyecto constituye, por ejemplo, la restitución del Ferrocarril Guaqui, actualmente en un corto recorrido pero que sin embargo, es parte emblemática del retorno del ferrocarril boliviano, ideal transporte de carga y de pasajeros, además de ser un transporte estratégico empleado desde el Siglo Diecinueve en Europa y poco después en nuestro país.

El avasallamiento del espacio histórico de la línea férrea en el tramo de descenso de El Alto a la antigua estación de La Paz, por vecinos de la zona, que bajo el amparo de la indiferencia municipal construyeron sus edificios, rebasa la jurisdicción Municipal de La Paz porque, en este asalto a lo que fue el terraplén ferroviario, la vecindad agrade a la propiedad del Estado Plurinacional de Bolivia.

En consecuencia, habría que preguntar al mismo mandatario: ¿Vuelve o no el ferrocarril boliviano? Y si la respuesta es positiva ¿qué hará el Estado contra los avasalladores del tramo ferroviario?

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (824 Kb)      |       PDF (329 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.47 Bs.
1 UFV:2.04754 Bs.

Publicidad