Distrito 12 demanda instalación de luminarias

Esta jurisdicción necesita al menos 850 nuevas instalaciones de iluminación para que las zonas permanezcan alumbradas ante la falta de control policial.


Al menos 44 urbanizaciones del D-12 viven en penumbras ante la falta de alumbrado.

El subalcalde del Distrito 12, Efraín Alvarado, confirmó que esta jurisdicción requiere al menos de 850 luminarias públicas para mejorar la seguridad ciudadana.

Además, aseguró que si bien se destinó un vehículo y una motocicleta al módulo policial de este sector de la ciudad, los motorizados no tienen combustible para circular, además, el D-12 carece también de personal policial para los controles continuos.

La preocupación de la autoridad surge ante la imposibilidad de poder responder a la demanda de la población que requiere alrededor de 1.000 luminarias, sólo se cuenta con 150, que deben ser destinadas a las 54 urbanizaciones.

Asimismo, aclaró que con esta dotación cada urbanización sólo obtendrá dos luminarias, siendo calificada la dotación de insuficiente.

En la actualidad, debido a la carencia de alumbrado público, gran parte del mencionado distrito es tenue en horario nocturno, cuando la ciudadanía requiere que las calles y zonas puedan estar por lo menos alumbradas ante la inexistencia de patrullaje policial.

“El monto económico destinado a la compra del alumbrado corresponde a un Plan Operativo Anual (POA) propio, que responde a los ingresos del distrito. Pero no es el único distrito que ha demandado este requerimiento quienes nos hemos reunido con el responsables de servicios públicos, para poder conseguir por lo menos unas 200 luminarias más”, detalló.

De las 54 urbanizaciones, sólo 10 tendrían cobertura urbana de luminarias públicas, además de la instalación del 20% de instalación de alcantarillado público y el 100% de instalaciones de agua potable. Mientras que en todo el Distrito Municipal el 50% registra cobertura de alcantarillado y sólo el 70% de agua potable, detalló la autoridad.

En la presente semana, servicios públicos definirá, en una inspección al distrito municipal, destinar el correspondiente alumbrado público en beneficio de la ciudadanía de este sector. Esta instancia definirá la dotación de 200 luminarias más con la finalidad de poder responder con cerca de 400 luminarias, de las cuales se podría instalar en tres días en favor de la zona de ampliación San Pedro Laja correspondiente al D-12, con 10 luminarias.

INSEGURIDAD

Con relación a la demanda de Seguridad Ciudadana, el subalcalde Alvarado, dio a conocer que fue destinado, por parte del Municipio, una camioneta 4x4 y una motocicleta la cual estaba siendo destinada a uno de los módulos policiales, la misma que por falta de combustible queda sólo como adorno.

La población que habita el D-12 demandó la creación de un tercer retén policial, donde fue designado un vehículo y una motocicleta para los patrullajes diarios, este aspecto que no se cumple, explicó María Gallardo, vecina de la zona.

Gallardo recuerda que el D-12 en pasados días y ante la presencia de antisociales, quienes cometían robos agravados, habría salido en movilización en pasados días, obteniendo como resultados los dos motorizados, los cuales sólo sirven de adorno por mantenerse parqueados todo el día.

“Son tres los módulos policiales que se tienen en el Distrito 12, de ellos uno debería funcionar al interior de la Subalcaldía con seis efectivos policiales, pero ellos no llegan a patrullar con los vehículos por falta de combustible”, lamentó la ciudadana.

En tanto la autoridad de la Subalcaldía, si bien observó ese detalle, dio a conocer que los funcionarios policiales deben reportarse en Villa Tunari, una zona alejada del distrito aspecto que genera el consumo del combustible.

“Es el coronel Aranibar con quien vamos a coordinar porque para dar sus reportes, tardan dos horas y en eso nomas gastan el combustible”, indicó.

Para la ciudadanía del D-12, la ausencia de patrullaje en seguridad ciudadana es una de las constantes falencias que imposibilita la aplicación de las políticas de seguridad ciudadana, perjudicando los procesos burocráticos que aplica ambas instancias públicas del Municipio y la Policía en perjuicio de la población.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (824 Kb)      |       PDF (329 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.47 Bs.
1 UFV:2.04754 Bs.

Publicidad