Al Anbar en poder del EI

Inician ofensiva para liberar a provincia iraquí invadida



La imagen de archivo muestra el movimiento de tropas y maquinaria de guerra pertenecientes al ejército de Irak.

Bagdad.- Las fuerzas militares y de seguridad iraquíes iniciaron ayer la ofensiva para arrebatar la provincia de Al Anbar y su capital Ramadi del control del grupo yihadista Estado Islámico (EI), cuya liberación, según el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, “será inminente”.

Las fuerzas militares y policiales cuentan con el apoyo de grupos tribales suníes y de las milicias chiíes “Multitud Popular”, que han enviado 50.000 efectivos, según sus máximos dirigentes.

El principal objetivo de la ofensiva es la capital provincial, Ramadi, arrebatada al Ejército por los yihadistas el pasado 17 de mayo en una operación relámpago que forzó la huida precipitada de los soldados iraquíes.

Una fuente de seguridad dijo a Efe que algunas tropas iraquíes ya se encuentran en el interior de la ciudad y que consiguieron llegar hasta los edificios de la Universidad de Al Anbar, en el sur de la localidad, y que han controlado varias zonas del complejo.

En los días previos a la ofensiva de ayer, fuerzas antiterroristas se infiltraron en la localidad para apoyar las operaciones desde el interior.

En la lucha por Ramadi, las tropas y los milicianos cuentan con el apoyo de las aviaciones de la coalición internacional, liderada por Estados Unidos, y del Ejército iraquí, que han bombardeado posiciones yihadistas.

En la ofensiva, al menos 31 combatientes del grupo Estado Islámico han perdido la vida.

Según el Ministerio de Defensa, al menos 17 extremistas murieron en un bombardeo contra “un importante centro de comunicaciones”.

Otros doce fallecieron en un ataque de la aviación iraquí que tuvo como blanco varias sedes de los terroristas ubicadas en almacenes situados en la zona de Al Hasiba, al este de Ramadi.

Asimismo, una fuente de seguridad indicó que 13 hombres armados del EI, entre ellos un francotirador, perecieron en ataques con proyectiles lanzados por el ejército iraquí contra la zona de Harariat.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)      |       PDF (340 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Nuevos lideratos

[Eric Cárdenas]

La mala reputación

[Humberto Vacaflor]

Crecer como personas

La Audiencia de Charcas

[José Alberto Diez de Medina]

Doña Manuela Gandarillas y honor a la madre boliviana

Rindiendo homenaje a las madres en las escuelas rurales


Portada Deportes

JPG (474 Kb)      |       PDF (321 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.46 Bs.
1 UFV:2.05440 Bs.

Impunidad