Procesan a 17 acusados de fraude en Guatemala


Una juez guatemalteca encontró ayer indicios suficientes para enviar a juicio a 17 personas, entre funcionarios y civiles, acusados de participar en un escándalo de corrupción estatal en el Seguro Social del país centroamericano.

La jueza sexta de instancia penal, Silvia de León, confirmó el proceso judicial para los acusados, incluido Juan de Dios Rodríguez, presidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y exsecretario privado del presidente del país, Otto Pérez Molina, informó Efe.

Rodríguez, y el resto de sindicados, fueron arrestados el 20 de mayo por la supuesta adjudicación anómala en noviembre de 2014 de un contrato del IGSS a la empresa farmacéutica Droguería Pisa, por 15 millones de dólares, para la atención de pacientes con insuficiencia renal.

El Ministerio Público (MP) también investiga por esta causa la muerte de siete personas con insuficiencia renal desde enero hasta la fecha, que supuestamente habrían sido víctimas del mal servicio de Pisa, según dos denuncias de la Procuraduría de los Derechos Humanos.

El dictamen de la jueza precisa que los miembros de la junta directiva del IGSS enfrentarán un proceso judicial por el delito de fraude, al permitir la contratación de un servicio “perjudicial” para la población.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)      |       PDF (340 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Nuevos lideratos

[Eric Cárdenas]

La mala reputación

[Humberto Vacaflor]

Crecer como personas

La Audiencia de Charcas

[José Alberto Diez de Medina]

Doña Manuela Gandarillas y honor a la madre boliviana

Rindiendo homenaje a las madres en las escuelas rurales


Portada Deportes

JPG (474 Kb)      |       PDF (321 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.46 Bs.
1 UFV:2.05440 Bs.

Impunidad