La empresa petrolera francesa realiza trabajos de exploración en el área

Total halla restos y piezas arqueológicas en Incahuasi

El hallazgo es analizado por especialistas para determinar la data de tiempo


REALIZACIÓN DE ESTUDIO A LAS PIEZAS.
 GALERÍA(2)

La empresa petrolera que tiene a su cargo la operación del Campo Incahuasi, en sus labores de construcción, realizó un hallazgo arqueológico fortuito que comprende restos óseos, cerámica, conchas y otros, el cual es gestionado en apego a las leyes nacionales y de manera profesional, según informó a EL DIARIO, Marie Claude Arteaga, responsable de comunicación de la empresa petrolera Total E&P Bolivie.

“Este es un hallazgo arqueológico fortuito, que estamos gestionando según la legislación nacional y los protocolos técnicos establecidos. Al ser un tema relacionado con el patrimonio cultural boliviano, desde el inicio hemos reportado el hallazgo a las autoridades correspondientes en el Ministerio de Culturas y Turismo, así como a las autoridades locales municipales e indígenas”.

HALLAZGO

Al momento, el estudio arqueológico está en curso, en manos de especialistas avalados por el Estado boliviano. Se informó que la empresa contrató los servicios de una consultora nacional especializada en arqueología y realizó el envío de muestras de carbón vegetal a una universidad estadounidense para tener datos precisos que posibilitarán determinar la época a la que corresponden.

“Una vez que se cuente con el informe final será remitido a la Unidad de Arqueología y Museos (UDAM) del Ministerio de Culturas y Turismo, la Gobernación de Santa Cruz y el municipio de Lagunillas, para la socialización con las organizaciones indígenas y la toma de decisiones que correspondan sobre este hallazgo, ya que la gestión de este tema depende del Estado”, expresó.

Si bien no se pudo dar datos exactos de cuántas son las piezas halladas se tiene previsto continuar con trabajos de excavasión con la debida precausión para continuar con la exploración del área.

TITULARES

 
Revistas