Hasta ayer, 11 postulantes para el TSE



LA POSTULANTE BALKIS ALEMÁN PRESENTA SUS DOCUMENTOS ANTE LA COMISIÓN MIXTA DE CONSTITUCIÓN.

La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) registró hasta el sábado por la tarde, la postulación a vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de tres mujeres y ocho varones profesionales. Sólo uno se identifica como indígena.

El secretario técnico de la Comisión Mixta de Constitución, Rodolfo Flores, informó a EL DIARIO que durante la jornada del sábado se registraron cinco nuevos postulantes a la lista de seis que había hasta el viernes, con lo cual se cuentan plenamente inscritos en el libro de registro notariado, once ciudadanos plenamente habilitados a la convocatoria al TSE lanzado por la ALP.

En cumplimiento a la Ley 018 del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) el TSE debe estar integrado por seis vocales seleccionados por la ALP y uno o una por el Presidente del Estado, además se deberá garantizar al menos tres vocales mujeres y dos de los siete, representantes de los pueblos indígena, originario campesino.

INSCRITOS

La primera en inscribirse durante el fin de semana fue María Olga Osco Mariaca. Abogada de profesión y con especialidad en Derecho penal, se constituye en la segunda mujer de la lista de postulantes.

El orureño Eddy Alarcón Rinaldo, quien fue postulante al TSE en 2010 y vicepresidente del Comité Electoral para elegir el nuevo directorio de la Asociación de Magistrados de Oruro, además de juez de Partido Segundo en lo Civil y Comercial se sumó a la lista de postulantes.

El noveno inscrito fue el chuquisaqueño, Alejandro Alberto Siñani Escobar, quien fue docente de la carrera de Derecho en la Universidad San Francisco Xavier.

El abogado Luis Carlos Paz Rojas, docente por varios años de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) también fue candidato para el Tribunal Agroambiental en 2011 y la última en inscribirse fue Liliana Lina Pérez Ramos.

El primer ciudadano registrado en el libro de postulantes fue el economista Rodolfo Víctor Villasante Siles, inscrito el 8 de junio, el primer día de las postulaciones. El segundo en inscribirse fue el abogado Martín Santos Flores, seguido de Constantino Lima Chávez, el primer postulante por los pueblos indígena originario campesino. Proviene de la provincia de Pacajes.

El cuarto postulante se registró el viernes 12. Con una experiencia de trabajo en el campo electoral de 21 años y el haber organizado y administrado 22 procesos electorales, el abogado Luis Fernando Arteaga, exsecretario de Cámara del TSE dejó su documentación en oficinas del edificio de La Revolución en medio de bastante expectativa de sus seguidores.

De profesión abogado, el quinto postulante en registrarse fue Jhonny Heredia Pérez de la ciudad de Sucre, mientras que la única mujer que se presentó hasta la fecha fue Balkis Suedith Alemán Valdivia, oriunda de Santa Cruz, cuenta con larga experiencia como notaria de fe pública, salió de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno en 2007 y tiene una especialidad en derecho administrativo y derecho regulatorio.

TRABAJO CONTINUO

Flores señaló que en cumplimiento a la convocatoria a postulantes al TSE, que establece un plazo máximo de inscripciones hasta el miércoles 17 de junio, las oficinas públicas encargadas de emitir los requisitos establecidos por ley, así como la Comisión Mixta de Constitución encargada de registrar a los ciudadanas y ciudadanos interesados a ser vocales electorales, trabajarán los días sábados y domingos.

POSIBLE AMPLIACIÓN

El presidente del Senado, José Alberto “gringo” Gonzáles manifestó a los medios de comunicación que en caso de que no se postulen al menos tres mujeres y dos aspirantes de los pueblos indígenas, como establece el reglamento de convocatoria, se podría ampliar el plazo a cinco días más.

“De no cumplirse la habilitación, después de la verificación de requisitos, de al menos tres mujeres y/o al menos dos personas de origen indígena originario campesino, a tiempo de dar a conocer el listado de postulaciones habilitadas, la Comisión Mixta de Constitución ampliará el plazo para recepción de postulaciones de mujeres y personas de origen indígena originario campesino por cinco (5) días”.

REQUISITOS PARA POSTULARSE

No tener pliego de cargo ejecutoriado ni sentencia condenatoria ejecutoriada, pendientes de cumplimiento, incluyendo aquellas relativas a las Leyes No. 348 Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia y No. 243 contra el acoso y violencia política hacia las mujeres.

Estar inscrita o inscrito en el Padrón Electoral.

Hablar al menos dos idiomas oficiales del país*.

Tener título profesional con una antigüedad no menor a cinco (5) años.

No tener militancia en ninguna organización política en los últimos cinco (5) años.

No haber sido dirigente o candidato de ninguna organización política en los cinco (5) años anteriores a la fecha de designación.

No tener parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad con ninguna funcionaria o funcionario del mismo Tribunal, con el Presidente y Vicepresidente, legisladores, magistrados de ningún tribunal o miembros del Consejo de la Magistratura, gobernadores o dirigentes de organizaciones políticas.

No podrán postularse quienes hayan ocupado cargos directivos en empresas extranjeras transnacionales que tengan contratos o convenios con el Estado, y no hayan renunciado al menos cinco (5) años antes al día de la postulación

No podrán postularse aquellos servidores públicos designados que ocupen cargos ministeriales, viceministeriales, secretarías de gobiernos departamentales o municipales.

No podrán postularse quienes sean miembros de las Fuerzas Armadas o de la Policía Boliviana en servicio activo que no hayan renunciado al menos tres (3) meses antes al día de la postulación.

También está no haber realizado, convocado o dirigido ningún proceso electoral nacional o regional al margen de la ley, ni haber obstaculizado ningún proceso eleccionario que haya sido convocado con apego a la ley.

Asimismo las y los postulantes deberán adjuntar junto a estos requisitos toda la documentación certificada como declaraciones juradas, Registro Judicial de Antecedentes Penales, certificados profesionales, carnet de sufragio, y documentos personales.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (754 Kb)      |       PDF (267 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.72 Bs.
1 UFV:2.05873 Bs.

Publicidad