Altipampa bolivana es la obra del compositor Adrián Patiño

Rescatan Sinfonía Andina de los años 40

•Música de Maestros y la Orquesta Sinfónica se presentan juntas en un concierto el próximo martes 24 y miércoles 25


Copia de una partidura de Adrián Patiño.

Altipampa boliviana es el nombre de la sinfonía andina de los años 40, es una de las piezas que Música de Maestro y la Orquesta Sinfónica Boliviana interpretarán el próximo miércoles 24 y jueves 25, cuando se presenten en concierto, en el Centro Sinfónico. Esta es la primera vez que esta obra del maestro Adrián Patiño Carpio ve la luz, desde que la compusiera a mediados de los años 40 del siglo pasado.

UNA JOYA MUSICAL

“Escenas de la Altipampa Boliviana” ha sido compuesta para una orquesta sinfónica, y para que la orquesta criolla Música de Maestros pueda interpretarla, se ha recurrido a los maestros Willy Posadas, en un primer arreglo, y Koji Hishimoto, quien adaptó la obra a las características interpretativas de la agrupación y mi persona"; dijo el Maestro y director de Música de Maestros Rolando Encinas.

El recuperar esta joya musical fue muy complicado, no sólo por ser la única sinfonía realizada en el país, sino por la complejidad y exquisitez de contenido que tiene y adaptarla a varios instrumentos.

"Esto fue posible gracias a Blanca de Patiño hija de Adrián Patiño quien me confió una fotocopia, desconociendo el contenido, pero presintiendo la importancia del mismo".

La adaptación tomo cerca de siete años arduos de trabajo junto a otros compañeros y ahora será presentada e interpretada junto a la Orquesta Sinfónica.

Encinas explica que en 2003 se hizo una pequeña presentación en el Teatro Municipal, homenaje póstumo a Doña Blanca Patiño de Murillo, quien supo difundir la obra de su señor padre, y confió a la orquesta Música de Maestros toda la obra de uno de los más grandes compositores bolivianos. "Ahora nos gustaría que estuviera presente, para que vea el logro que alcanzamos con el trabajo de su progenitor".

Como fundación de Música de Maestros, Encinas explica que trabajan en varios proyectos, de los cuales la mayoría está en el rescate de piezas musicales.

"Hasta el momento tenemos más de 400 obras rescatadas, trabajos de grandes autores, algunas de hace más de 100 años y que sin embargo hoy fueron adaptadas y difundidas por nuestros músicos como una manera de rescatar nuestra cultura.

CONCIERTO

Acerca del concierto, Encinas adelantó que se trata de un espectáculo denominado “Música de Maestros Sinfónica” en el que participarán cerca de un centenar de músico en diferentes formatos musicales que serán dirigidos por el maestro Willy Pozadas.

Según Marlene Mercado Responsable de comunicación de música de Maestros, el espectáculo estará dividido en dos partes la primera será dedicada a Khunuskiwa, de Patiño Carpio, ejecutada en ritmo de foxtrot, y que fue compuesta tras finalizar la Guerra del Chaco. Le seguirá, Escenas de la altipampa boliviana, con sus cuatro tiempos completos: pastoreo, despedida, awki awki y marcha procesional.

La segunda parte está dedicada a la música de las tierras bajas bolivianas, con obras de Carlos López, Yuliano Encinas, Wilson Molina, Nicolás Menacho y Luis Darío Vásquez. Cierra esta parte la Suite oriental que incluye temas de Raúl Otero Reiche, Jorge Luna y Gilberto Rojas.

El espectáculo se realizará los días miércoles 24 y jueves 25 en el Centro Sinfónico Nacional (CSN, Ayacucho 366) a partir de las 19.30. Las entradas se venderán desde el lunes 22, primero en la galería Mérida Romero (calle René Moreno, Bloque E24, San Miguel) y luego en el mismo CSN a Bs 60, Bs 80 y Bs 100.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (922 Kb)      |       PDF (963 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

México muestra avances en su reforma energética

[Boris Santos Gómez]

Gracias a Bolivia

[Severo Cruz]

Aportes para solucionar la crisis judicial

Medicina tradicional

La vida por informar

Un día como hoy


Sociales

CENA SOLIDARIA POR LA BIODIVERSIDAD

María Fernanda Díaz, Moira Garrett, Nadine Iberkleid, Simón Velasco, Sophia León, Pierre Tito, Natalia Sojka y Sabrina Inarra.


Portada Deportes

JPG (460 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.72 Bs.
1 UFV:2.05873 Bs.

Impunidad