Cochabamba registró 48 focos de calor



LOS INCENDIOS FORESTALES PUSIERON EN ALERTA A LAS AUTORIDADES DE LA GOBERNACIÓN.

Cochabamba, (EL DIARIO).- La titular de la Secretaría de los Derechos de la Madre Tierra, Soledad Delgadillo, precisó que durante las últimas semanas en Cochabamba se registraron al menos 48 focos de calor que consumieron arbustos, pajonales y pastizales en diferentes lugares del departamento.

“Son 48 incendios que han consumido una superficie aproximada de 700 hectáreas de arbustos, pajonales y pastizales las últimas semanas”, precisó.

La autoridad de la Gobernación indicó que los incendios principalmente se registraron en la ladera sud del Parque Nacional Tunari (PNT), los municipios de Sacaba, Sipe Sipe, la laguna de Alalay y el Valle Alto.

“La zona más afectada es el Parque Tunari por las características del lugar y la masa boscosa que existe”, advirtió.

Asimismo, lamentó que detrás de estos hechos haya personas inescrupulosas que estarían provocando los incendios por los denominados chaqueos y atentando contra el medio ambiente y ecosistema de la ciudad.

“Nuevamente acudimos a la conciencia de la gente, no puede ser que en menos de un mes Cochabamba haya tenido tantos incendios”, sostuvo.

También el director de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR), Oscar Soriano, coincidió en que se debe sancionar con cárcel a las personas que provocan incendios asegurando que en la mayoría de los casos, estos fueron provocados.

“Hay una mala intención de algunas personas que están provocando incendios, como en el caso de la laguna de Alalay”, aseveró.

Acotó que sofocar un incendio moviliza a cientos de personas, que a veces por las características de las zonas afectadas, tardan en llegar hasta el lugar para sofocar las llamas que, en zonas secas, se propagan por el viento. Los incendios mantienen en alerta a la Unidad de Bomberos, el SAR – Bolivia, personal de la UGR y los municipios.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (750 Kb)      |       PDF (317 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.57 Bs.
1 UFV:2.07003 Bs.

Publicidad