Oruro

Policía envía uniformados a límite con Potosí


Oruro, (EL DIARIO).- La Policía Departamental envió una decena de uniformados hacia la zona de conflicto limítrofe entre Oruro y Potosí, para evitar enfrentamientos entre los comunarios de Rodeo y Coroma, por problemas de límites que aún no han sido determinados.

El comandante de la Policía de Oruro, coronel Rolando Tapia, confirmó el envío de una patrulla, con necesario armamento y logística, con el objetivo de evitar cualquier brote de enfrentamiento entre Rodeo, que pertenece al departamento de Oruro, y Coroma, que pertenece a Potosí.

“No hubo ningún enfrentamiento, durante esta gestión, pero por razones de emergencia y de seguridad, hemos enviado un contingente, el pasado lunes, para que realicen el patrullaje correspondiente en esa zona, especialmente en la comunidad de Rodeo, que pertenece a nuestra jurisdicción”, dijo el coronel Tapia.

Explicó también que, por el lado de Potosí, se ha enviado otra patrulla para que esté asentado en forma permanente en la población de Coroma, con el mismo objetivo.

“Nuestra obligación es garantizar la paz y la tranquilidad y, por ese motivo, continuaremos enviando patrullas, cada siete días, para hacer el relevo correspondiente”, dijo.

Señaló que cada policía, aparte del material de seguridad necesario, también tiene la alimentación garantizada, con el objetivo de garantizar su estadía durante siete días y, en base a su informe, se continuará el envío de policías, para resguardar la seguridad de los mismos ciudadanos que viven en la zona.

Según los comunarios de Rodeo, durante esta temporada se realiza la rotura del terreno para sembrar quinua. “Estamos muy preocupados, porque los comunarios de Corona, otra vez quieren utilizar nuestros terrenos para sembrar quinua, tal como han hecho los años anteriores”, dijo el comunario Esteban Milán.

Dijo que el problema se ha suscitado desde hace más de diez años y desde entonces, nadie pone una solución a nuestros problemas, ya que los de Coroma llegan con sus tractores, roturan la tierra y entre más de cien personas empiezan la siembra de quinua y después se van el mismo día, incluso con resguardo de policías, “como si fuesen sus terrenos”.

Para la cosecha, los mismos comunarios de Coroma llegan en gran cantidad, realizan el trabajo durante un día y se llevan todo el producto, dijo.

Según el comandante de la Policía, por el lado de La Paz, permanece la tranquilidad entre los comunarios de Pongo Queñuani, de Oruro, y Colquiri, capital de la provincia Inquisivi de La Paz.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (750 Kb)      |       PDF (317 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.57 Bs.
1 UFV:2.07003 Bs.

Publicidad