Superan los cien muertos en Tianjin

Más explosiones y temor a contaminación química

Autoridades chinas desconocen el número de desaparecidos


Vista aérea del desastre, tras explosiones en sector industrial de China.

Pekín.- La continuidad del incendio y la sucesión de nuevas deflagraciones en la terminal de contenedores que explotó el miércoles en el puerto de Tianjin, en el norte de China, prolongan la tragedia tres días después de la catástrofe, agravada por el temor a una eventual contaminación química.

Pese a que el fuego en el almacén fue declarado ayer “básicamente extinguido”, las autoridades locales aseguraron que el espacio volvió a incendiarse ayer y que también se produjeron nuevas explosiones de menor intensidad, según la agencia oficial Xinhua.

Semejantes circunstancias dificultan la tarea de un equipo de 70 soldados especialistas en materiales químicos que entraron ayer al epicentro de las dos potentes explosiones ocurridas el miércoles casi de forma simultánea y que han causado hasta ahora más de cien muertos, unos 700 heridos y un número incierto de desaparecidos.

Los expertos proporcionaron el único momento de esperanza de la jornada cuando rescataron a 50 metros del centro de las explosiones a un superviviente de unos cincuenta años, aún consciente, quien fue inmediatamente trasladado a un hospital de la ciudad.

Aunque todavía no se ha confirmado qué produjo las explosiones, la hipótesis más contemplada es que se debieron al contacto de los productos químicos que almacenados en los contenedores con agua empleada por los bomberos para apagar un incendio previo del almacén.

“Logramos controlar la expansión del fuego, pero los contenedores explotaron de repente, unos quince minutos después de que empezáramos a disparar agua”, dijo ayer al diario “Global Times” Yang Kekai, uno de los bomberos que acudieron a apagar el incendio, recuperándose en el hospital del impacto de las explosiones.

Uno de los componentes químicos podría ser cianuro de sodio, altamente tóxico, publica el periódico “Beijing News”, si bien Gao Huaiyou, subdirector de seguridad laboral del gobierno de Tianjin, no quiso confirmar ayer esa información en una rueda de prensa.

Además del cianuro de sodio, altamente tóxico e inflamable al contacto con agua, se estima que había almacenados otros químicos, como nitrato de amonio, nitrato de potasio y carburo de calcio.

Debido a las nuevas explosiones y al temor a una eventual contaminación química, las autoridades chinas ordenaron ayer evacuar a las personas en un radio de tres kilómetros alrededor del epicentro de las explosiones, según Xinhua, que luego desmintió en su cuenta de Twitter que hubiese sido una orden gubernamental.

Ese vaivén informativo, así como la opacidad por parte de las autoridades y de la compañía propietaria de la terminal, Rui Hai International Logistics, que no ha ofrecido declaraciones, provocaron ayer la furia de algunos familiares de los bomberos desaparecidos tras el accidente. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (893 Kb)      |       PDF (504 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

El método de confrontar

[Manfredo Kempff]

Ampuloso proyecto de estatuto para La Paz

[Alberto Zuazo]

Bailando y rezando en Urkupiña

[Paulovich ]

La propiedad privada

[Humberto Vacaflor]

Crisis de la libertad de expresión ¿otra vez?

[Juan José Chumacero]

Con miedo de la felicidad

[Harold Olmos]


Sociales

FIESTA NACIONAL DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR

El asambleista Julio Guaraya, Carmen Dunia Sandóval; presidenta del TSE; el embajador Ricardo Ulcuango, el vicencanciller Juan Carlos Alurralde y Teresa Quilumbaquín.


Portada Deportes

JPG (410 Kb)      |       PDF (281 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.61 Bs.
1 UFV:2.07088 Bs.

Impunidad