Día del Peatón

Niveles de contaminación bajaron en 90%



CALLES FUERON TOMADAS POR FAMILIAS QUE SALIERON A PRACTICAR ALGÚN DEPORTE.

Según la secretaria municipal de Gestión Ambiental, Mariana Daza, los niveles de contaminación de dióxido y nitrógeno en la urbe paceña disminuyeron en un 70% por ciento y de monóxido de carbono en un 90%, la jornada del pasado domingo, donde Bolivia vivió el Día del Peatón y el Ciclista en Defensa de la Madre Tierra.

Daza explicó que antes de realizar la medición de contaminación del medioambiente en la urbe paceña, con anterioridad se realizó otra, aquello permitió comparar a la comuna medir los niveles de contaminación de un día habitual con el Día del Peatón.

Señaló que el 90 por ciento de reducción de la contaminación del monóxido de carbono y el 70 por ciento, cerca de 80, de la disminución del dióxido de nitrógeno es significativo para la urbe.

Indicó que con aquellas cifran demuestran que si existe contaminación generado por el parque automotor; sin embargo, aclaró que La Paz no es tan contaminante como otros países.

“Creo que debemos dejar la comodidad a un lado y tratar de usar medios masivos para tener estos resultados más adelante (…) Nosotros en un día normal, habitual, tenemos entre 60 a 70 partículas que están al límite permisible de la Ley de Medio Ambiente, no somos con altos grados de contaminación, como otras que hay en el mundo; sin embargo, la tendencia y el crecimiento poblacional, del parque automotor pone en riesgo que esta contaminación siga subiendo”, dijo.

De ese modo, indicó que los días del peatón deben repetirse, esto por el bien del medioambiente, adelantó que la Comuna cerrará algunas vías en los macrodistritos de La Paz con el fin de reducir la contaminación del parque automotor.

“Es importante que los macrodistritos dispongan de espacios cerrados para las personas, restringir los vehículos, el fin es apropiarse de los espacios, pero también tiene que estar acompañado de reducción de los vehículos”, sostuvo la secretaria municipal de Gestión Ambiental.

Según datos de la comuna, en el Día del Peatón, siete locales, donde se expendían bebida alcohólicas, fueron cerrados y dos personas fueron arrestadas por la Policía por agredir a miembros de la Guardia Municipal que participaron de un operativo de control en cumplimiento del Auto de Buen Gobierno que rigió desde las cero horas del domingo hasta las cero horas del lunes.

“Asimismo, tres menores han sido derivado a dependencias de la Defensoría. Ese trabajo duró hasta las 05.00. Esos locales fueron notificados para ser clausurados temporalmente o tener que pagar una multa que definirá la Dirección de Finanzas”, informó el comandante de la Guardia Municipal, mayor Miguel Zambrana.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)      |       PDF (407 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.07462 Bs.

Publicidad