Marcharon en las calles de La Paz

Otro grupo de gremiales demanda reconocimiento


Otro grupo de comerciantes, encabezados por Hilda Choque, marchó hacia la ciudad de La Paz con la finalidad de ser reconocidos como sindicato gremial.

La protesta fue realizada hasta llegar a puertas de la Central Obrera Boliviana (COB) y el Ministerio de Trabajo.

Los comerciantes se concentraron a primera hora de la mañana de ayer en el Multifuncional de La Ceja, desde donde descendió la marcha acompañada de pasacalles, estandartes, carteles y otros avisos donde se exigía a las autoridades de la dirigencia máxima de los trabajadores a cumplir con el mandato constitucional que permite el derecho a la sindicalización de todo grupo de personas organizadas, según manifestó Choque.

Un primer pronunciamiento se realizó en inmediaciones de oficinas de la COB, donde el grupo de marchistas exigía su reconocimiento ante este ente matriz luego de que se comprobara, según declaraciones de Choque, el supuesto prorroguismo de los dirigentes Wilfredo Mamani, Rodolfo Mancilla y Braulio Rocha.

“Son los tres grandes monarcas que a nombre de este sector se han llenado de plata, no sólo aplicando multas por más de Bs 100 cada que un comerciante no asistía a las concentraciones proselitistas, sino también este grupo de dirigentes manejó la estabilidad de los puestos que teníamos, es por eso que ellos determinaban qué gremialista se quedaba o abandonaba su puesto si no le hacían caso a ellos”, explicó la dirigente.

RECORRIDO

En su recorrido ruidoso por las calles de la urbe paceña, los gremiales hicieron explotar petardos y, a través de estribillos, daban a conocer el malestar de este sector que exige la renovación de la dirigencia gremial.

De forma contraria al grupo que marchaba por las calles alteñas, estos comerciantes dieron =a conocer que su sector fue favorecido por las leyes 291 y 287, además de mantener vigente la Ley N° 482, normas que permiten que cada uno de los comerciantes minoristas pueda pagar su patente de funcionamiento directamente a la banca sin ninguna intermediación u obstáculo.

“Ahora nosotros podemos estar en nuestros puestos con inamovilidad, de acuerdo a la normativa municipal, sin que en ello deba interponer la fuerza o amenaza que genera el grupo de Rocha, Mancilla y otros. Nosotros hemos exigido que ese dinero aportado por nosotros como patentes, pueda ser destinado a nuestras obras, pero no a manos de los dirigentes o manejados por ellos, porque siempre nos han demostrado la capacidad que tienen de engañarnos, de presionarnos y de hacer tener miedo pagando a matones con esos dineros, es por eso que ahora tenemos todo el derecho a la sindicalización, como nuestras normas nos exigen”, concluyó la dirigente.

La CPE, en su artículo 51, establece “que todos los trabajadores y trabajadoras tienen derecho a organizarse en sindicatos de acuerdo con la ley”. Mientras que el parágrafo II señala que el Estado respetará los principios sindicales de unidad democrática sindical, pluralismo político, auto sostenimiento, solidaridad e internacionalismo. Dos párrafos después, la norma asegura que el Estado respetará la independencia ideológica y organizativa de los sindicatos. Los sindicatos gozarán personalidad jurídica por el hecho de organizarse y ser reconocidos por sus entidades matrices.

Finalmente, los representantes de este sector gremial afirmaron que se continuarán con sus movilizaciones de protesta con la finalidad de ser reconocidos por ley, como establece la norma, para defender sus intereses por encima de apetitos personales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)      |       PDF (407 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.07462 Bs.

Publicidad