Comerciantes exigen inamovilidad de puestos

Los gremialistas marcharon ayer por las principales calles de la urbe alteña hasta llegar a las oficinas centrales de la Alcaldía


La manifestación recorrió las principales avenidas de la ciudad perjudicando el tránsito vehicular de motorizados públicos y privados.
 GALERÍA(2)

Gremialistas afiliados al grupo de Braulio Rocha marcharon ayer por las avenidas principales de la ciudad exigiendo la inamovilidad de sus puestos de venta y la abrogación de las nuevas normas destinadas a este sector.

Al respecto, Rocha afirmó que las protestas continuarán durante esta semana si las autoridades no atienden sus pedidos.

La movilización ocupó diferentes vías, como las avenidas Juan Pablo II y 6 de Marzo, para luego llegar hasta las oficinas centrales de la Alcaldía ubicadas frente al surtidor Victoria. En su trayecto, perjudicaron notablemente el tráfico vehicular ocasionando malestar entre choferes y pasajeros.

La ruidosa movilización llegó hasta puertas de las oficinas ediles donde se procedió a la quema de diferentes objetos que representaban al partido político de la actual alcaldesa Soledad Chapetón. Cartones, afiches, palos y plásticos fueron quemados principalmente por un grupo de seis personas que permanecieron encapuchadas durante la protesta.

Estos jóvenes, si bien encabezaron la movilización de este grupo de gremiales, portaban palos y garrotes en mano, mientras las gafas oscuras que utilizaban, junto a sombreros o capuchas, lograban ocultar sus rostros, a diferencia de los gremialistas de base, la mayoría mujeres, quienes con estandarte en mano marcharon por la avenida 6 de Marzo.

La Federación de Gremiales aglutina a artesanos comerciantes y vivanderos, como señala el principal pasacalle de identificación de la organización, con cerca de 400 asociaciones afiliadas, pero de estas, a consecuencia de una visible división, los comerciantes también estuvieron presentes en otra movilización paralela que descendió a la ciudad de La Paz.

DIRIGENTES

En el grupo encabezado por los dirigentes Rocha y Mancilla, los más jóvenes portaban las banderas y afiches de UN expresando en sus estribillos que dicha protesta no sólo era una protesta ante una de las normativas aprobadas por el actual Concejo Municipal, sino que su posición es política en contra de otra línea partidaria que ahora maneja el Municipio.

En puertas de la Alcaldía, un grupo de 80 funcionarios policiales se mantuvo en vigilia junto a otro conjunto de gendarmes municipales, con chalecos azules, quienes solamente atinaron a ver el desarrollo de la protesta que realizó su mitin de protesta en puertas de esta entidad pública, para luego desconcentrarse por diferentes vías.

Braulio Rocha y Rodolfo Mancilla se mantuvieron detrás de su pasacalle en todo el trayecto, expresando estribillos en contra de la Ley Municipal 291 y dando a conocer que dicha normativa estaría postergando sus proyectos destinados a su sector, los cuales debían cumplirse desde la gestión de Edgar Patana y que a la fecha quedó postergada.

“Esos son nuestros verdaderos enemigos y como repudio y como no nos escuchan, nosotros no vamos a pagar patentes de nuestros puestos hasta que se abrogue las leyes municipales 291 y 287, tenemos más acciones como marchas y huelga de hambre, porque nuestros puestos lo vuelven provisionales y no permanentes en inamovilidad de puestos como estaba previsto en anteriores normas, es por eso que nosotros nos mantenemos en la protesta”, declaró Mancilla.

Por su parte, Braulio Rocha dio a conocer que el pago de patentes debe ser destinado a su sector. “Hasta ahora no hemos utilizado ni un centavo de ese dinero que es nuestro, eso debe ser utilizado para las obras de nuestro sector y no como ellos quieren”, expresó el dirigente quien, además, luego del mitin de protesta dio a conocer que califican de persona no grata a siete concejales incluida la autoridad municipal.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)      |       PDF (407 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.07462 Bs.

Publicidad