En seis meses

Municipio registró 8 mil casos de violencia familiar

Las mujeres fueron víctimas en aproximadamente 6.000 de estos casos


Autoridades buscan concientizar a las mujeres sobre sus derechos para evitar la proliferación de estas agresiones.

La directora Municipal de Género y Gestión Social, Rosalía Nicolás, informó que en los primeros seis meses de este año se registraron ocho mil casos de maltrato familiar.

Asimismo, detalló que las más afectadas son las mujeres con un registro de 6 mil casos.

De acuerdo con la funcionaria de dicha instancia municipal, uno de los principales motivos por el cual surge la violencia contra las mujeres son los problemas familiares, como la falta de empleo, en caso del varón, o la inclinación al consumo de bebidas alcohólicas, actitud que también se produce a consecuencia del primer caso.

“Lamentablemente los primero problemas se inician en el entorno familiar de la pareja, porque muchos de ellos son a causa del apoyo económico que debe brindar, en este caso el esposo, y como está desempleado este tema se torna en un conflicto entre ambos por lo que lo único que hace el varón es salirse de la casa a la calle, donde encuentra las bebidas alcohólicas”, explicó Nicolás.

DENUNCIAS

Producto de estos problemas, según la directora de dicha instancia municipal, se inicia la violencia en contra de la mujer, uno de los casos más atendidos en los diferentes Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM’s). A pesar de esto, la entrevistada afirmó que solamente un cincuenta por ciento de las denuncias llega a ser oficializada, agregado a ello, muy pocos casos cuentan con seguimiento por parte de las mismas afectadas porque muchas desisten, en algunos casos, y en otros simplemente son abandonadas las acusaciones.

Según la funcionaria, muchos de estos casos abandonados representan un problema para los SLIM’s en los diferentes distritos donde se presentan estos casos, debido a que la víctima no deja que la instancia municipal continúe con el proceso para llegar hasta la sanción a pesar de que existe la posibilidad de actuar de oficio en estos casos, pero siempre y cuando la víctima este de acuerdo.

ACUERDO

Con el principal objetivo de hacer conocer y promover los derechos de la mujer, se firmó un acuerdo entre el Municipio, mediante la Dirección de Género y Gestión Social, con la organización denominada Alianza Libre Sin Violencia (ALSV), con lo que, como primera actividad de ambas organizaciones, se realizará una movilización para que la población conozca cuales son los verdaderos derechos que tiene la mujer.

Una de las representantes de ALSV, Ana Mari Rojas, dijo que este tipo de actividades debería realizarse de manera continua con el principal objetivo de que se conozca con más claridad los derechos de la mujer que por situaciones de violencia recurren a los SLIM’s y a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv).

“Nuestro objetivo es que las mujeres puedan conocer qué es lo que necesita cuando acuda a las oficinas de estas dos instituciones para realizar de manera correcta su denuncia y qué servicios básicos le ofrecen las mismas y que debe exigir para que su caso sea atendido y si es necesario investigado y procesado”, señaló Rojas.

Para el efecto y con la finalidad de concientizar e ilustrar el conocimiento de las mujeres también se han expuesto carteles a nivel nacional que señalan todos los pasos que deben seguirse y de esta forma facilitar los pasos a seguir en estos casos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (772 Kb)      |       PDF (399 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.71 Bs.
1 UFV:2.08000 Bs.

Publicidad