Ingavi busca ingresar a los Guinness records

El equipo de basquetbol paceño ganó 54 campeonatos en 80 años, en enero se presentará la documentación a la organizadora de los records. Hoy festejan su aniversario 80 con un almuerzo de camaradería.


EQUIPO DEL RECUERDO. Cuando se reunen los amigos, en una anterior oportunidad, en el Coliseo Cerrado.
 GALERÍA(3)

Con una trayectoria “inverosímil” el Club Ingavi de La Paz buscará en enero de 2016 ingresar en el libro de los “Guinness World Records” tras haber conseguido 54 títulos en 80 años. Los dirigentes del club tienen toda la documentación preparada para registrar a Ingavi como “El Club con más títulos en la historia”, a nivel mundial, según confirmó Guido Meruvia, ex figura y actual socio del equipo, que festeja hoy su aniversario 80.

Deportes el Diario conversó con Guido Meruvia, uno de los pilares de la institución desde hace más de 40 años quien enseñó documentos, fotografías y trofeos de la institución, que hoy día participa de los campeonatos departamentales.

Meruvia tiene una habitación repleta de trofeos, fotografías, artesanías en yeso y un sillón en forma de pelota de basquetbol además de una lámpara en forma de aro, que fue el escenario de la entrevista.

“El Club Ingavi tiene ganados 10 campeonatos Nacionales y 44 departamentales, como ningún otro club, eso nos impulsa a ser el equipo de basquetbol más ganador en el mundo y nos obliga a buscar ser reconocidos por los Guinness World Records”, afirmó con orgullo el recordado basquetbolista, quien siempre llevó la dorsal número cuatro.

“Ninguna institución como la alcaldía, la Prefectura en su momento y ahora la Gobernación reconoció los logros de este equipo paceño, ni siquiera nos dieron un banderín por estos 80 años, eso nos da fuerzas para buscar ser reconocidos en el mundo por otras organizaciones y que mejor que entrar a los Guinness World Records”, justificó Meruvia a Deportes El Diario.

El basquetbolista explicó que la tarea fue encargada a otro de los socios del Club, Antonio Ayala, quien ya tiene lista toda la documentación y se trasladará a la sede de Los Guinness en Inglaterra, en la primera quincena de enero. “Ya se recopiló la información para viajar a la sede de los Guinness, nos ayudó mucho lo que la prensa tiene documentado, con todo eso, creo que estamos bien documentados”, afirmó Meruvia, a quien se lo vio emocionado.

REGISTRO

Guinness World Records lleva registrando records mundiales desde 1955. La solicitud de registro y proceso de evaluación es totalmente gratuito, según mencionó.

El servicio standard de solicitud que ofrece la entidad mundial revisa cada solicitud en estricto orden de llegada y demora alrededor de 3 meses. Todo el proceso - desde su solicitud, el envío del reglamento del record a batir, el análisis de sus evidencias y la entrega de su certificado personal Guinness World Records si se ha batido un récord - se ofrece sin costo alguno. El libro de los récords Guinness, es una obra de referencia publicada anualmente que contiene una colección de récords mundiales, tanto en logros humanos como del mundo natural y deportivo.

UNIDAD

Según Meruvia, el Club Ingavi sobrevivió 80 años, gracias a la unión y el amor de sus integrantes.

“Cuando nos encontramos con los amigos y compañeros basquetbolistas jugamos como si tuvieramos 15 años, recientemente participamos del campeonato Las Glorias del Pasado en Cochabamba donde salimos campeones”, contó el otrora gran jugador del club.

A fines del mes de octubre Ingavi salió campeón en dos categorías : La primera denominada “Oro” (jugadores de 60 a 80 años) y la otra Maxi (de 45 a 60) en la localidad de Quillacollo en Cochabamba.

En ese torneo participaron equipos como Always Ready, Gimnasia y Esgrima y San Calixto entre otros.

Meruvia resaltó que en el pasado se tenía un “semillero” de jugadores que salían del colegio La Salle y contaban en su filas con más de 200 jugadores. Sin embargo, en la actualidad el número se redujo y con dificultad se llega a 100 basquetbolistas registrados en el Club. “Nunca se cobró un peso para jugar en Ingavi, teníamos entrenadores que eran los propios jugadores de más edad, ahora los tiempos cambiaron, pero lo bueno es que el Club incursionó en formar mujeres que ahora compiten en los torneos de la categoría cadetes en La Paz”, señaló el jugador.

Al terminar la nota periodística, Guido Meruvia recuerda con tristeza los malos ratos que pasó por dos lesiones importantes, “Me rompí el tendón de Aquiles y estuve parado mucho tiempo, luego me operaron la columna”.

CUMPLEAÑOS FELIZ

El Club Ingavi celebrará hoy su 80 aniversario con una misa en la Catedral de La Paz a las 11.30.

En el acto estarán presentes jugadores del pasado, el actual plantel profesional además de invitados especiales.

El pasado sábado, los ex jugadores y amigos, tuvieron un almuerzo de camaradería en un conocido local de la zona zona Sur.

Ingavi se fundó un nueve de noviembre de 1935 en la casa de los hermanos Guachalla (...) en la zona de Sopocachi, recuerda Guido Meruvia quien también proporciona los apellidos Jauregui y Asturizaga que son dos de los principales fundadores.

La época de Oro de Ingavi fue desde mediados de los años 50 hasta los 70 en los que se logró 13 campeonatos departamentales continuos.

“Eran épocas de oro, nadie podía ganarle a Ingavi y todos los años salíamos campeones, en el mejor momento tuvimos un equipo de lujo donde jugaban Marcelo Mercado, Hugo López Videla, Carlos Morales, Antonio Gil y Gustavo de Rada”, puntualizó.

Anegdotas

ELEGANTES

Ingavi fue denominado en 1966, en un campeonato internacional en Chile, como el más elegante de Sudamérica. Su vestimenta era de color blanco.

INTERNACIONAL

Ingavi jugó varios encuentros con equipos internacionales entre los que sobresalen: Baía Blanca y Sirios del Brasil, además el Barcelona de España.

LA DISPUTA

Entre la década de los años 70 Ingavi acostumbraba jugar las finales de campeonato con Litoral y el Colegio Militar donde el público coreaba “El pueblo unido jamás será vencido”.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (891 Kb)      |       PDF (365 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.37 Bs.
1 UFV:2.08705 Bs.

Publicidad