Hollande se sumó a Merkel y pide diálogo a Bolivia y Chile



EL PRESIDENTE DE FRANCIA, FRANÇOIS HOLLANDE.
 GALERÍA(2)

“Francia en este ámbito tiene una sola palabra: diálogo y más diálogo”, afirmó ayer en París, el presidente de Francia, François Hollande, quien apostó a que el mejor camino para resolver el conflicto por soberanía marítima entre Bolivia y Chile es el diálogo. El mandatario francés se suma al pedido de la canciller de Alemania, Angela Merkel, dos líderes europeos que conocen la demanda por soberanía marítima.

En menos de siete días, Bolivia recibió respaldo de gobernantes europeos que, además de expresar su apoyo, dan cuenta que conocen la demanda marítima boliviana que años atrás era considerado un tema únicamente de conocimiento bilateral.

Anteriormente, en julio pasado, Bolivia recibió respaldo mundial cuando el papa Francisco visitó Bolivia. “Estoy pensando en el mar… el diálogo es indispensable”, afirmó el Sumo Pontífice en la Catedral Metropolitana de La Paz ante la presencia de autoridades, políticos y representantes de diversos grupos de la sociedad civil.

El Sumo Pontífice afirmó, además, que la demanda de una salida soberana al mar de Bolivia era “justa”.

Esa oportunidad fue la primera vez –que como respuesta inmediata a ese pedido– el gobierno de Michelle Bachelet, mediante el canciller Heraldo Muñoz, convocó a Bolivia a dialogar “sin condiciones”.

RESPALDO FRANCÉS

En la última parada de su extensa gira por Europa, el presidente Evo Morales visitó París, la capital francesa donde se reunió con Hollande, tras lo cual el mandatario europeo abogó por la apertura del diálogo para resolver el diferendo marítimo entre Bolivia y Chile.

“Estoy pensando en particular esta cuestión que está planteada desde hace muchos años, la cuestión del acceso al mar, la cuestión fronteriza con Chile, y Francia en este ámbito como en otros tiene una sola palabra que es diálogo y más diálogo”, mantuvo Hollande, en conferencia de prensa conjunta con su homólogo de Bolivia, Evo Morales.

La postura expresada por el mandatario francés se suma a la manifestada por la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, quien el miércoles último afirmó en Berlín que era “preciso hablar con Chile, hay conversaciones de larga data, creo que sería bueno reanudar esas conversaciones”.

La cita que sostuvieron en París, tenía como objetivo tratar el ingreso de Bolivia a la Agencia Francesa para el Desarrollo y firmar acuerdos de cooperación.

ROMA

En esa misma línea se refirió también el senador italiano Roberto Cociancich, en Roma, el viernes pasado, indicó que “es una cuestión muy importante que la comunidad internacional contribuya a una solución dialogada”.

El 24 de septiembre, la CIJ falló a favor de Bolivia, que reclama una salida soberana al mar, y reconoció su competencia para tratar el fondo de la demanda marítima, luego que Chile presentara una objeción preliminar cuestionando su jurisdicción.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (848 Kb)      |       PDF (403 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.37 Bs.
1 UFV:2.08728 Bs.

Publicidad