Responde a presión de líderes de potencias

Chile quiere dialogar con Bolivia pero sin condiciones



CANCILLER DE CHILE. HERALDO MUÑOZ.

Apenas el Presidente de Francia hizo su pedido de diálogo, inmediatamente salió a responder el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, desde Santiago y dijo estar de acuerdo con la convocatoria y reiteró la invitación para instalar un encuentro bilateral con Bolivia pero sin condiciones. El diplomático dijo también que esta es una convocatoria más para Bolivia porque fue el que demandó a Chile “unilateralmente”.

“Es evidentemente un llamado a Bolivia, a dialogar y no a demandar unilateralmente en un tribunal porque eso es justamente lo contrario a dialogar, de hecho quiero invitar a Bolivia a dialogar bilateralmente, sin condiciones y con apego al derecho internacional. La invitación está hecha, lo dijimos hace unos meses, cuando dijimos que estamos dispuestos a restablecer las relaciones bilaterales de inmediato y sin condiciones”, dijo Muñoz a los medios de su país.

Agregó que “la disposición al diálogo bilateral siempre ha estado de parte de Chile”, por lo que consideró que “este tipo de llamados (le parecen) muy adecuados porque se le está diciendo al interlocutor que es Bolivia que dialogue y eso es lo que Chile siempre ha dicho”.

La semana pasada cuando la canciller alemana Angela Merkel pidió diálogo entre Bolivia y Chile, Muñoz afirmó también que su país está de acuerdo con el diálogo pero no con la demanda “unilateral” de Bolivia.

“No podemos si no estar muy de acuerdo con las palabras de la canciller Merkel, porque justamente lo que Chile ha hecho es llamar reiteradamente al diálogo. Hay que dialogar y no demandar unilateralmente como ha hecho Bolivia en La Haya”.

Tras que La Haya se declarara competente para tratar la demanda boliviana, el presidente Morales ofreció a Chile retomar negociaciones. Bolivia pretende hablar sobre el acceso soberano al mar, pero Chile no acepta la inclusión de esa palabra en ninguna conversación.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (848 Kb)      |       PDF (403 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.37 Bs.
1 UFV:2.08728 Bs.

Publicidad