Segunda crisis en el Órgano Electoral

El TED de Chuquisaca se queda con una sola vocal



LAS EXVOCALES ELIZABETH QUISPE (D) Y DORA ESPINOZA (C) JUNTO A LA VOCAL ZENAIDA NAVARRO (I).
 GALERÍA(2)

Cuatro de los cinco vocales del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca renunciaron a sus cargos ayer para liberarse de ser destituidos, dentro del proceso seguido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por supuestas faltas muy graves en la administración de las elecciones subnacionales del 29 de marzo. La audiencia, que debía ser única para dictar el fallo, se prolongó por varias horas hasta el anuncio de que recién hoy se conocerá el fallo final.

Al promediar las 20.00 horas y de manera sorpresiva, Elizabeth Quispe, la presidenta suspendida del TED Chuquisaca, junto a la vicepresidenta, Dora Espinoza, hicieron pública su renuncia en una improvisada conferencia de prensa ofrecida en el patio del edificio del TSE; a pesar de que en horas previas señalaron que se presentaron para “dar la cara” al proceso administrativo disciplinario instaurado en su contra y acatar el fallo de sala plena.

El TSE deliberaba sobre el futuro de las vocales debido a que fueron demandados por la asambleísta departamental de Chuquisaca, Hilda Saavedra, entre otros delitos, por haber anulado más de 9.000 a favor del FRI en ese departamento, lo que favoreció al entonces candidato a la gobernación por el MAS, Esteban Urquizu, porque ello le permitió ganar en primera vuelta.

La vocal Quispe dijo ayer: “Estamos cansadas de esperar después de haber encarado este proceso amañado, ustedes son testigos que hemos esperado desde las 9:00”. Durante las horas previas, los vocales intentaron, a través de su defensa, que la sala plena del TSE deje el caso bajo un supuesto “doble juzgamiento”.

Con la renuncia a su cargo, Quispe y Espinoza se sumaban a sus colegas Ramiro Tinuco y Aldo Chungara, quienes presentaron su renuncia la semana pasada ante la Asamblea Legislativa Plurinacional y de ese modo activaron la extinción del proceso. Dejaron sola a la vocal Zenaida Navarro, delegada presidencial, quien decidió asumir su defensa de manera individual.

Por su parte, los siete vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que dieron inicio a la audiencia al promediar las 9.30 horas de ayer en presencia de las tres vocales procesadas y la parte demandante determinaron postergar el fallo final hasta hoy, luego de haber deliberado por más de cinco horas y haber anunciado que seguirían deliberando toda la noche.

Sin embargo, cuando los periodistas subieron al primer piso en busca de repercusiones de la parte demandante a las renuncias, los vocales nacionales abandonaban la sala plena y se dirigían a otras oficinas. La secretaria de uno de los vocales dijo que “es que (estaban) un una sala es muy fría” y terminaron juntándose en la oficina del vocal José Luis Exeni.

Quien denunció a los vocales, la asambleísta Saavedra calificó de “show político” la renuncia y aseguró que todo estaba preparado para que así se diera. “Es una total vergüenza, cuando ellas debían haber renunciado hace mucho tiempo, porque la población les pidió su renuncia”.

Saavedra dijo que le llama mucho la atención el movimiento que hubo en el TSE donde vocales salían y entraban de sala plena, abogados de las procesadas que perseguían al secretario de cámara y muchas llamadas telefónicas de por medio.

“Realmente no sabemos qué pasa, porque veíamos que salían y entraban y daban a entender muchas cosas, y para que renuncien todo estaba preparado. Pero nosotros no nos conformaremos con el proceso disciplinario, llevaremos el caso hasta la justicia ordinaria, luego de presentar un amparo constitucional a un fallo emitido por la sala de garantías de Chuquisaca”, señaló.

HECHOS

La relación cronológica de los hechos presentada por la acusadora, la asambleísta departamental opositora Hilda Saavedra establece la “forma discrecional” con la que los vocales aplicaron el principio de “preclusión” después del cómputo final y no así después del conteo de votos en mesa como lo señala la Ley 026. Si ello se hubiera aplicado, los votos del FRI no podrían haber sido anulados.

La defensa de las vocales procesadas pretendió desvirtuar la denuncia de Saavedra bajo el argumento de que no es delegada de la agrupación CST; sin embargo la ley faculta a cualquier ciudadana a interponer denuncias en contra de los vocales, cuando evidencia que se cometen faltas o delitos electorales. (ANF)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (848 Kb)      |       PDF (403 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.37 Bs.
1 UFV:2.08728 Bs.

Publicidad