Morales retorna de largo viaje


El presidente Evo Morales, después de una larga ausencia, ayer emprendió su retorno a Bolivia tras visitar cuatro países de Europa, donde lo más destacado son los acuerdos en energía, economía y educación, además de recibir el respaldo de dos potencias como son Alemania y Francia en la demanda marítima.

El Jefe de Estado partió del aeropuerto internacional de París pasadas las 21.30 (hora local), después de visitar Alemania, Francia, Irlanda e Italia, informaron los medios estatales.

El martes de la pasada semana, Morales firmó en Berlín, Alemania, dos convenios por 43 millones de euros para emprendimientos productivos, agropecuarios y la formación de profesionales en las áreas de energía, gestión de agua y aprovechamiento del litio.

En esa ciudad se reunió con la canciller Angela Merkel, que abogó por la reanudación del diálogo entre Bolivia y Chile para resolver el centenario diferendo marítimo, radicado en 2013 en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

En Hamburgo, la delegación boliviana suscribió dos acuerdos: uno para comprar turbinas del consorcio alemán de electroingeniería “Siemens” y otro para la exportación de estaño por un valor de 106 millones de dólares.

En Irlanda, las petroleras Total y British Gas reafirmaron su compromiso de invertir millonarias sumas de dinero en la cadena de hidrocarburos de Bolivia.

En su periplo por Europa, Morales fue investido con dos títulos Doctor Honoris Causa de dos universidades en Italia y Francia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (848 Kb)      |       PDF (403 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.37 Bs.
1 UFV:2.08728 Bs.

Publicidad