TSE prohíbe a funcionarios impulsar consignas

Montaño no esconderá su posición detrás de campañas ciudadanas


La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño aseguró ayer que como políticos se hallan en todo el derecho de pronunciarse, sobre su posición con relación al referéndum de febrero de 2016 y acusó a la oposición de mentirle a la población cuando dice que la campaña por el NO estará a cargo de la ciudadanía y no de los líderes de los partidos tradicionales.

El domingo, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni, explicó que los funcionarios públicos deben evitar, “de manera explícita hacer una interpelación o inducción al voto porque en ese momento se convierte en propaganda electoral”, de conformidad con lo dispuesto en el “Reglamento para Campaña y Propaganda Electoral en Referendo”.

CAMPAÑA PERMANENTE

“La campaña por el SÍ, es una campaña que no sólo muestra los logros obtenidos en 10 años de trabajo intenso del presidente Morales sino que le muestra al país el futuro. La campaña por el SÍ es una campaña permanente de futuro, de certeza, esa es la campaña por el SÍ y por ese camino es que vamos a seguir caminando todos. Somos políticos y como autoridades electas tenemos todo el derecho de pronunciarnos en todos los espacios informativos y de debate con nuestra posición, y nosotros lo hacemos abiertamente de cara a la población, nosotros no nos estamos escondiéndonos detrás de una campaña ciudadana, nosotros decimos lo que opinamos de frente”, sostuvo ayer la legisladora.

Aseveró que en contrapartida, la oposición “intenta mentirle al país”, toda vez que los líderes de dichas fuerzas políticas ya manifestaron su posición y anunciaron el respaldo por el NO.

“Rubén Costas, (Samuel) Doria Medina y (Jorge) Quiroga manifestaron su posición por el NO. Que sean francos con la población, están tratando de esconderse detrás de una campaña ciudadana, entre comillas, porque en realidad es una campaña de los partidos de derecha en la que impulsan la campaña por el NO. No pueden hablar de campaña ciudadana cuando ellos han anunciado que pondrán hasta recursos por el NO, que dejen de llamarle campaña ciudadana, cuando detrás de ella están todos los partidos políticos y los políticos de oposición”, emplazó Montaño.

RESPETO AL REGLAMENTO

La presidenta de la Cámara de Diputados Gabriela Montaño, aseguró que el Movimiento Al Socialismo (MAS) se acogerá al “Reglamento para Campaña y Propaganda Electoral en el Referéndum” aprobado el viernes pasado por el TSE y que será socializado hoy.

“Nosotros no intentamos esconder nuestra posición, nuestra postura es franca y por el SÍ y nosotros vamos hacer en el marco de lo que establece el reglamento del TSE, nuestra campaña por el Sí, y por supuesto, a esto se han venido sumado una cantidad enorme de organizaciones, agrupaciones y asociaciones de personas que apoyan el SÍ”, dijo a tiempo de considerar que con la publicación del calendario electoral “todo el mundo está habilitado para hacer campaña en espacios públicos por el SÍ o por el NO. Nosotros seremos cumplidores de esos mandatos del Reglamento”.

PROHIBICIONES PARA FUNCIONARIOS PÚBLICOS

El vocal del TSE José Luis Exeni explicó que conforme a la normativa vigente, el reglamento establece que los funcionarios públicos no pueden hacer campaña y propaganda electoral en actos de gestión pública y utilizando recursos públicos. No obstante, aclaró que los mismos podrán ser parte de las campañas en su condición de ciudadanos y fuera de sus horarios de trabajo.

Consultado sobre el caso específico del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera expresó: “ningún funcionario público puede hacer campaña en actos de gestión pública y utilizando recursos públicos, es la limitación que establece la norma y eso rige para todos los funcionarios públicos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (848 Kb)      |       PDF (403 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.37 Bs.
1 UFV:2.08728 Bs.

Publicidad