Cochabamba

Lluvias evidencian mal estado de alcantarillas


Cochabamba, (EL DIARIO).- Las fuertes precipitaciones pluviales que caen en la ciudad de Cochabamba desde esta semana evidencian el mal estado en el que se encuentran las alcantarillas que colapsan generando inundaciones en las calles y avenidas.

El representante de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Mario Unzueta, lamentó que los desagües pluviales colapsen y pongan en aprietos a los peatones y choferes quienes aparecen en medio del agua intentando esquivar grandes charcos para pasar las acercas.

“No hay mantenimiento de las alcantarillas, suficiente con una lluvia para que las calles se conviertan en lagunas”, afirmó.

Según declaraciones de Unzueta, es responsabilidad del municipio incluir en su Plan Operativo Anual (POA) los recursos económicos necesarios para la limpieza y mantenimiento de los sistemas de alcantarillado en los 14 distritos de la ciudad.

Las intensas lluvias que cayeron la semana pasada en la ciudad ocasionaron el colapso de las alcantarillas e inundaciones en zonas como: la avenida Beijín, Cala Cala, América, Circunvalación y el centro de la ciudad.

Según el testimonio de los vecinos, el agua superó los 30 centímetros ingresando a sus viviendas. Con baldes, bañadores y gomas, intentaban sacar el agua. La Alcaldía habilitó cuadrillas de emergencia para atender a la población.

El alcalde de Cercado, José María Leyes, aseguró que para el próximo año se coordina con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua la renovación del sistema de alcantarillado en parte de la ciudad. El proyecto tiene un presupuesto de 70 millones de bolivianos y el 27% será cubierto con recursos del municipio.

“Cerca de 90 manzanos necesitan un cambio inmediato, sin embargo, el proyecto contempla la renovación de 180 manzanos”, manifestó.

Agregó que desde el año 60 hasta la fecha no se cambiaron los sistemas de alcantarillado en la ciudad que por el tiempo y el crecimiento de la población colapsaron.

Por su parte, el gerente del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), Gamal Serhan, coincidió con Leyes al señalar que es necesario renovar el sistema de alcantarillado en Cochabamba.

“Si queremos evitar inundaciones, tenemos que cambiar el alcantarillado que ya es obsoleto, también los medidores de agua y las redes”, indicó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (1001 Kb)      |       PDF (537 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.45 Bs.
1 UFV:2.09688 Bs.

Publicidad