Discrepancias Gobierno-oposición sobre crecimiento económico del país



EL MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS, LUIS ARCE.
 GALERÍA(3)

Datos económicos publicados en los últimos días dejan entrever que existe una alarmante declinación en este sector vital de la economía del país, pese a anuncios del Gobierno que argumentan lo contrario, sumándose a eso los cuestionamientos de la oposición que sostiene que el Órgano Ejecutivo no aprovechó de forma efectiva y real los 10 años de bonanza económica que tuvo Bolivia, gracias a los precios altos de las materias primas en el mercado internacional.

Sobre el particular, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, señaló el viernes pasado que 2015 fue un año donde la economía se mantuvo bien, lo que ha generado mayor prosperidad para los bolivianos.

La autoridad dejó en claro, en una entrevista con un medio televisivo local, que desde la crisis internacional de 2011, la economía del país ha podido mantenerse estable. El ministro del ramo en la ocasión hizo una evaluación de la gestión 2015 de varios sectores.

“Creo que el trabajo ha tenido sus frutos desde 2011 que enfrentamos una crisis internacional y Bolivia felizmente ha podido mantenerse bien, la economía está creciendo, estamos generando mayor prosperidad para nuestros bolivianos”, dijo Arce.

Precisó que el año 2015 tuvo mucho “ruido internacional” y que el país ha demostrado tener la capacidad de soportar la crisis.

“Este año ha sido uno más de esos, con mucho ruido internacional; creo que Bolivia ha demostrado que tiene la musculatura para soportar este tipo de crisis”, añadió.

El encargado de la economía del país acotó que 2016 va ser un mejor año.

DORIA MEDINA

En tanto, el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, a tiempo de realizar una evaluación crítica de la gestión económica mencionó que el actual régimen “electoralizó” la economía boliviana este último año.

En su criterio, lo que está haciendo el Gobierno es no querer encarar un plan anticrisis y ve que más bien ha electoralizado la economía. “Está tratando de mostrar que no hay ningún problema pero lastimosamente vamos a sufrir las consecuencias de esa electoralización de la economía el próximo año”, aseguró Doria Medina.

El lider de la UN vaticina una crisis económica para el 2016, si es que el Gobierno no trabaja y ejecuta un plan anticrisis para garantizar la estabilidad económica, proyección que no sólo debe sostenerse en la explotación de las materias primas como en los últimos años.

“Creemos que todavía el Gobierno está a tiempo de encarar un plan anticrisis. De dejar de lado los gastos superfluos, de dejar de lado los palacios, los museos, los estadios y poder destinar los recursos a las prioridades que tiene el país”, enfatizó.

En ese marco, advirtió que en caso de que no se haga efectivo un plan anticrisis, la población es la que pagará las consecuencias, aconsejó a la ciudadanía boliviana ahorrar sus ingresos para enfrentar una eventual crisis económica. “Creemos que es muy importante que todos los ciudadanos y las ciudadanas puedan ahorrar sus recursos porque el próximo año se van a necesitar esas reservas”, dijo.

En el ámbito estrictamente político, Doria Medina ve a un Movimiento Al Socialismo (MAS) debilitado con los resultados de los últimos procesos electorales, donde no obtuvo lo esperado en las elecciones regionales y perdió los municipios más poblados del país. Otro aspecto negativo es el rechazo a las autonomías departamentales, mismo que impulsó el Gobierno en la campaña electoral pasada.

Asimismo, sostuvo que otro aspecto que desgastó al Gobierno, según Doria Medina, es el escándalo de corrupción que se destapó en el Fondo Indígena donde varias exautoridades y dirigentes del MAS están involucrados. “Pero todavía no se conoce la verdadera dimensión ni los verdaderos responsables”, puntualizó.

Sin embargo, no todo es negativo para Doria Medina, quien destacó como positivo el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que se declaró competente para conocer la demanda marítima de Bolivia. “Se ha demostrado que cuando el país actúa unido detrás de una causa puede obtener resultados positivos”, finalizó.

ANALISTA IVER VON BORRIES

En ese marco, el analista Iver Von Borries mencionó que actualmente la economía mundial está sufriendo cambios y que Bolivia sigue su destino enfrentando aún en parte la crisis financiera del año 2009 y que tuvo su origen en la crisis inmobiliaria (subprime) en EEUU, lo que a juicio fue el detonante de la crisis mundial por la que aún van atravesando las grandes economías del mundo que entraron en períodos de recesión

También aseguró que Bolivia lamentablemente en 2016 y 2017 no va poder “batanear” de alguna forma la crisis de 2009, por la simple razón que el precio del barril del crudo tuvo un decremento sustancial, pues ahora ese precio está rondando aproximadamente los 40 dólares. Acotó que a ciencia cierta nadie sabe si van a seguir bajando esos precios o si es que va empezar repercutir positivamente”, precisó.

“Lo cierto es que hoy en día con esta baja del precio del crudo, que es el que marca los precios en gran cantidad de productos, no sólo de la canasta familiar sino aquellos suntuarios, no precisamente de primera necesidad, incluso los denominados commodities. Bolivia no es un país petrolero sino gasífero y el petróleo simplemente viene como un líquido asociado en la parte atractiva”, puntualizó.

Consiguientemente, mencionó que ya se ha notado una desaceleración en el tema de las exportaciones, donde cayó una tercera parte de las mismas en lo que va del segundo semestre de 2015.

“A pesar que Bolivia ha sabido enfrentar a crisis de 2009, no va a ser impermeable a esta situación económica que estanos viviendo en la segunda mitad de 2015”, advirtó.

Asimismo, dejó en claro que el Estado tiene que definitivamente adoptar medidas preventivas frente a lo que se viene, porque no es lo mismo, que repartir una caja llena que cuando hay 10 cajas semivacías, lamentablemente con los precios bajos del crudo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (785 Kb)      |       PDF (397 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.51 Bs.
1 UFV:2.09828 Bs.

Publicidad