Legisladores disienten sobre trabajo parlamentario de 2015


Mientras el oficialismo calificó la gestión legislativa que se acaba como positiva por la aprobación de varias leyes en favor de distintos sectores de la sociedad boliviana, la oposición observó un lento avance en el tratamiento de las normas debido a la burocracia que obliga a cumplir procedimientos largos lo que “distrajo un poco” la tarea legislativa en 2015. Por otro lado, un análisis observa intromisión del Gobierno en la Asamblea Legislativa.

El diputado de Unidad Nacional (UN), Wilson Santamaría, afirmó que el trabajo camaral fue retrasado por la burocracia, además de la presencia de casi un cien por ciento de parlamentarios “nuevos” que tras las elecciones de octubre de 2014 ocuparon por primera vez en sus vidas un curul parlamentario.

Pero, el legislador espera que en la próxima gestión se desarrolle un trabajo mucho más eficiente, no sólo con leyes enunciativas, sino aquellas que vayan en función de los intereses de las regiones, generando inversiones que resuelvan los temas.

Sobre el trabajo de comisiones afirmó que la oposición elaboró muchos proyectos, pero que los diputados oficialistas, con su mayoría de dos tercios impulsaron sólo sus propuestas, dificultando así el trabajo parlamentario.

Explicó que en Unidad Nacional hay una filosofía de apoyar lo bueno, cambiar lo malo y hacer lo que no se hizo. “Premisas bajo las cuales estamos preparando una agenda legislativa para el 2016, que se espera trabaje de manera coordinada en la Asamblea tal cual como corresponde”.

OFICIALISMO

En tanto, el diputado del Movimiento Al Socialismo, Édgar Montaño, calificó la gestión legislativa como positiva porque a su juicio se lograron varios alcances en favor de la población. Explicó que fueron 102 las leyes aprobadas y que a estas se sumarán otras más hasta el 21 de enero, fecha en la que se cumplirá un año de gestión.

El jefe de bancada masista expresó que la aplicación de ajustes al sistema judicial es una prioridad para la próxima legislatura.

Asimismo, destacó la aprobación de leyes muy importantes en el campo económico de gran beneficio para la población. Montaño también dijo que a su juicio ninguna ley es de menor importancia, pues todos tienen su destaque.

LEYES IMPORTANTES

El legislador destacó algunas leyes que en su opinión son importantes como la Ley de promoción para la inversión en exploración y explotación  hidrocarburífera; Ley de promoción de la uva, singani, vinos de altura y vinos bolivianos; Ley de gestión integral de residuos; modificaciones al Presupuesto General del Estado gestión 2015; Ley de institutos de cuarto nivel de salud; Ley de autorización de desmonte, para pequeñas propiedades y propiedades comunitarias o colectivas para actividades agrícolas y pecuarias; Ley básica de relacionamiento internacional de las entidades territoriales autónomas; Ley para la defensa de los animales contra actos de crueldad y maltrato; Ley de conciliación y arbitraje; Ley de cierre del proceso de reestructuración y liquidación voluntaria de empresas y de atribuciones de la autoridad de fiscalización de empresas.

ANALISTA

Para el analista político Julián Ibarra, el trabajo de los legisladores fue débil al tocar muchos proyectos de ley que son de trascendental importancia para la sociedad, además de la intromisión del Órgano Ejecutivo.

“El Órgano Legislativo carece de independencia de poder, siendo que en reiteradas ocasiones  hubo intromisión del Poder Ejecutivo en las decisiones legislativas, haciendo uso de los dos tercios en ambas cámaras”, dijo.

En ese contexto, evidencia que existe intereses partidarios tanto de oficialistas y opositores  que velan  por intereses partidarios  antes de los intereses nacionales, donde se observa una constante de confrontación verbal de descalificaciones que carecen de ética de un padre de la patria.  

Lamentó que en los últimos meses el Órgano Legislativo se haya convertido en casa de campaña, donde se observa el proselitismo político por la opción del NO y la opción SÍ, dejando a un lado las funciones específicas para los cuales  fueron elegidos por la población.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (785 Kb)      |       PDF (397 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.51 Bs.
1 UFV:2.09828 Bs.

Publicidad