TSE espera fallo del TCP sobre Reglamento de Propaganda



LOS VOCALES DEL TSE ESPERAN FALLO DEL TCP SOBRE REGLAMENTO DE PROPAGANDA.

Mientras los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) esperan que el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacinal (TCP) tome en cuenta la constitucionalidad del Reglamento de Propaganda ya que el mismo fue sometido previamente a revisión de esa entidad, el Gobierno aseguró que respetarán el fallo desde Sucre. En tanto, la campaña electoral continúa pese al receso por las fiestas de fin de año.

Para la presidenta del TSE, Katia Uriona, el Reglamento de Propaganda electoral para el referéndum goza de constitucionalidad y posee la integridad requerida para su ejecución y cumplimiento.

“Entendemos que la instancia del Ejecutivo ha presentado y ya ha sido aceptado el recurso, vamos a esperar el pronunciamiento oficial que haga el Tribunal Constitucional Plurinacional, entre tanto, consideramos que nuestros reglamentos tienen dos conceptos; uno, que están enmarcados en la Constitución Política del Estado (CPE), y otro, reflejan un enfoque de integralidad que toma en cuenta las normas que deben regir en este proceso del referéndum”, afirmó a ANF.

Uriona señaló que el TSE está a la espera de la resolución que vaya a emitir el TCP en el marco de sus competencias.

“Una vez que el procedimiento está en manos del Tribunal, esta instancia será (la que) determine las posiciones en el marco de analizar si se estuviera vulnerando o no alguno de los artículos de la Constitución Política del Estado; presumimos que nuestro reglamento está en el marco constitucional”, aseveró.

CUMPLIREMOS

Con una postura más cauta, así se mostró el vicepresidente Álvaro García al referirse al recurso de inconstitucionalidad contra el Reglamento de Propaganda electoral que presentó el Gobierno ante el TCP porque limita a 15 minutos las transmisiones de actos oficiales 30 días antes de la jornada electoral.

Estos actos se caracterizan principalmente por la entrega de obras a cargo del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera, principales interesados en la modificación de la Carta Magna para ampliar a dos períodos la reelección de los mandatarios.

“Consideramos que no es correcta (la decisión de TSE) en el marco de las normas electorales y por eso apelamos y apelaremos hasta que el Tribunal (Constitucional) mayor emita su sentencia y la vamos a acatar”, sostuvo la autoridad.

La oposición cree que es atinada la decisión del organismo electoral para evitar que el Gobierno utilice en exceso los medios del Estado, en particular para extensas transmisiones que sólo sirvan para promocionar la imagen de las autoridades y hacer campaña por el SÍ a la repostulación.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (785 Kb)      |       PDF (397 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.51 Bs.
1 UFV:2.09828 Bs.

Publicidad