MAS evalúa gestión con sus movimientos sociales

Morales: Pasamos de lucha sindical a disputa electoral



DIRIGENTES COCALEROS AL INICIO DE LA EVALUACIÓN DE GESTIÓN DEL MAS. FUE AYER EN EL TRÓPICO DE COCHABAMBA.
 GALERÍA(2)

El presidente Evo Morales, sus ministros y autoridades cochabambinas y del Chapare evaluaron las tres gestiones de gobierno, junto a los cocaleros y grupos afines el Movimiento al Socialismo (MAS). Fue la oportunidad en la que el Jefe de Estado afirmó que se pasó de la lucha sindical a la lucha electoral, en referencia a la consulta popular del 21 de febrero de 2015 cuando la población decidirá si está de acuerdo o no en modificar la Constitución Política del Estado (CPE) para una posible nueva reelección.

“Pasamos de la lucha sindical a la lucha electoral, ese es nuestro modelo de hacer política”, afirmó el Primer Mandatario en su discurso ante decenas de representantes cocaleros, ministros, viceministros, el Gobernador de Cochabamba y varios alcaldes de la región del Chapare cochabambino.

Como todas las gestiones anteriores, el Gobierno del MAS realiza al final de la gestión una evaluación para calificar el trabajo de administrar la gestión estatal. Dicho análisis siempre es ante la presencia de la militancia campesina y cocalera que respalda el denominado “proceso de cambio”.

Sin embargo, la evaluación de ayer tuvo aspectos singulares porque el examen tuvo estrecha relación con el referéndum constitucional donde se consultará a más de seis millones de bolivianos si están de acuerdo o no en cambiar el artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) para permitir una cuarta posible reelección del actual mandatario.

En ese marco, no sólo se habló del trabajo de esta gestión que acaba, sino se hizo especial énfasis en los cambios más importantes que hizo el Gobierno de Morales los últimos 10 años en el país, mismos años que gobierna Bolivia desde el Palacio Quemado.

Morales habló también de la unidad en torno a este proceso de cambio, unificación que debe partir de todas las organizaciones sociales que los respaldan y que promovieron varios triunfos electorales en los últimos 10 años.

“Somos una revolución de profundas transformaciones para Bolivia”, puntualizó, al remarcar que para los movimientos sociales es una responsabilidad debatir el futuro.

CORRUPCIÓN

La corrupción y el Fondo Indígena fueron temas imposibles de eludir para el Primer Mandatario y líder del MAS, quien aseguró y comprometió que su gobierno no protegerá a ninguna autoridad o simpatizante oficialista que haya cometido actos irregulares en el manejo de recursos de este fondo que era para proyectos de desarrollo de campesinos e indígenas.

“Nunca hemos protegido ni vamos a proteger a los corruptos y eso está en manos de la justicia boliviana. En algunos casos, los hermanos, yo siento que no han robado pero no han podido descargarse. Pero, si alguien ha desviado, ha robado, dejamos en manos de la justicia”, puntualizó Morales.

Al igual que en otras oportunidades, Morales aseguró que en el pasado la corrupción era peor y se robaron millones de bolivianos sin que la justicia haya actuado, lo que no está sucediendo en la actualidad, cuando existe un proceso judicial que está en curso.

OTROS LÍDERES

La pasada semana, el líder cocalero aseguró que si triunfa el NO en el referéndum del 21 de febrero de 2016, el MAS postulará para las elecciones de 2019 con otros líderes que serán nombrados de sus mismos movimientos sociales. Sin embargo, no dio ningún nombre porque “nunca (han) pensado en eso”.

“Automáticamente el MAS, como el movimiento político más grande de la historia de Bolivia, definirá oportunamente mediante un congreso y ampliados (quien será) el candidato”, dijo Morales y recordó que esas organizaciones sociales lo eligieron como candidato a la Presidencia de Bolivia. “Es lo más democrático”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (785 Kb)      |       PDF (397 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.51 Bs.
1 UFV:2.09828 Bs.

Publicidad