“El tener el apoyo de la mayoría de la gente no tiene precio”

El DT de la Selección concluye un año de ensueño, pero no se conforma con eso, aspira a más con la representación nacional.


CON LA VERDE. El seleccionador nacional junto a Carlos Borja, en uno de los entrenamientos en el Hernando Siles, antes de enfrentar las eliminatorias.

Julio César Baldivieso alista maletas para ir a España mañana, donde lo espera un curso de actualización. Cierra el año motivado, porque se cumplió el sueño de dirigir a la Selección Nacional y además cuando estuvo al frente de Universitario, lograron un pase historico a octavos de final de la Copa Libertadores. Pero, dirigir a la Verde fue la cereza en la torta de Baldivieso, el “Emperador”, que termina el 2015 bastante revitalizado por todo lo que le ha tocado vivir.

ED: ¿CÓMO CIERRAS EL 2015?

JB: Ha sido un año muy positivo, para mi es un sueño hecho realidad el dirigir a la Selección Nacional, hubo más cosas positivas que negativas, por eso ha sido un año realmente excelente.

-¿POR TODO LO QUE TE HA SUCEDIDO CON UNIVERSITARIO PRIMERO EN LA COPA, LUEGO EL DIRIGIR A LA SELECCIÓN, ESTE ES TU MEJOR AÑO COMO TÉCNICO?

- Sí, por supuesto, creo que para cualquier técnico va a ser su mejor año cuando dirige a su seleccionado, para mi es el final de un gran año pero creo que se puede mejorar, uno siempre tiene que pensar en mejorar y crecer profesionalmente.

- ¿TANTO COMO JUGADOR Y AHORA COMO ENTRENADOR, SIEMPRE QUIERES MÁS?

- Uno aspira cada día a superarse, estar en los primeros lugares en los diferentes ámbitos, por eso estoy muy contento y por otra parte muy agradecido por el apoyo incondicional que tenemos todos.

- ¿TE SORPRENDIÓ TANTO APOYO DE LA AFICIÓN HACIA TU TRABAJO?

- Es que es difícil contentar a todos, siempre va a haber gente que no esté de acuerdo con uno, pero gracias a Dios que según las estadísticas, según la gente, tenemos el noventa y tanto por ciento de apoyo del país, eso quiere decir que están con nosotros, el apoyo es incondicional; obviamente que hay gente que no opina lo mismo, pero eso le hace crecer a uno, porque eso te hace dar ganas de mejorar; en todo caso me quedo más con las críticas constructivas, los elogios tanto del Maestro Tabarez, como el propio Ramón Díaz, son dos personajes que son muy conocidos a nivel mundial y si ellos consideran que se está haciendo un buen trabajo a nivel de la Selección, eso me deja muy satisfecho, porque viene de gente que sabe y entiende de fútbol. Y, me quedo con todo lo que se ha logrado en todos estos meses, eso es bastante positivo.

-¿Y CÓMO HA SIDO TU TRABAJO CON LA DIRIGENCIA?

- Hay que ponderar su trabajo a la cabeza de Marco Ortega, Walter Zuleta, creo que en muy poco tiempo han hecho cosas importantes, como ser reconocidos por la Conmebol y todo ello, yo en lo personal estoy agradecido a esta dirigencia por haberme dado la oportunidad de dirigir a la Selección Nacional. Además, en tan poco tiempo recuperar ese feeling que no había desde el 93, creo que es bastante positivo, estamos hablando de algo más de veinte años, por eso el haber logrado el cariño de la gente en tan poco tiempo no tiene precio, por lo tanto estoy muy agradecido.

¿QUÉ VA A PASAR SI ES QUE MARCO ORTEGA NO ES ELEGIDO PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN?

- Tengo un contrato, pero obviamente veremos qué es lo que pasa, aunque tener el apoyo de más del noventa por ciento del país no es poca cosa, eso te motiva a que con el trabajo que se está haciendo de repente vamos a tener el respaldo para seguir; pero es algo de lo que no quisiera hablar porque es un tema dirigencial y seguro que ellos lo decidirán en su momento.

- ¿ TAL VEZ EL AMOR A LA CAMISETA, EL ORGULLO, FUERON MENSAJES QUE CALARON HONDO EN LA AFICIÓN NACIONAL?

- En todo caso, uno no acostumbra a hacer discursos para mentirle a la gente, yo soy tal como soy, soy espontáneo y digo lo que siento y como tiene que ser.

-¿HAY MUCHAS COSAS POR CORREGIR?

- Por supuesto que sí, estamos en una etapa de formación, en un proceso importante en la Selección Nacional, hay cosas buenas como negativas que hay que corregirlas en el camino, eso es indudable.

- ¿QUÉ AJUSTES VAS A HACER EL PRÓXIMO AÑO?

- Vamos a ver, estamos analizando, en cuanto a los jugadores, yo voy a tratar de ser consecuente con lo que hemos dicho de seguir convocando a gente joven, a quienes están pasando un gran momento y que creémos que pueden ser útiles a la Selección Nacional.

- ¿SE ASPIRA A QUE TENGAN ROCE INTERNACIONAL?

- Queremos cosas importantes con los jugadores jóvenes, para mi es importantísimo que ellos adquieran roce internacional, que sólo te da los partidos de estas características. Por eso quería jugar partidos amistosos con jugadores menores de veinticinco años, a fin de que puedan tener mejor jerarqía futbolística, pero es una tarea dirigencial que ojalá nos pueda facilitar la realización de estos encuentros.

- ¿SE HABLÓ DE JUGAR ANTE RUSIA, INGLATERRA E IRLANDA DEL NORTE, HAY ALGO EN CONCRETO?

- Esto está en manos de los dirigentes, entonces ellos son los que nos tienen que dar respuestas, se habló de muchas selecciones, espero que puedan concretarse para los primeros meses del próximo año.

- ¿SE HABLÓ DE AÑEZ, DEL HIJO DE PEDRO HIGA, EN QUIÉN MÁS ESTÁS PENSANDO PARA UNA FUTURA SELECCIÓN?

- Hay muy buenos jugadores, es el caso del hijo del Pino García, de Limberg Gutiérrez, futbolistas importantes, pero obviamente hay que darles partidos para ver si es que pueden rendir en la Selección de la forma en que pretendemos.

¿NO SE PUEDE PRESCINDIR DE LA EXPERIENCIA?

- No, lo dije en un principio, es imposible jugar una eliminatoria con gente de dieciocho a diecinueve años, por eso es que estamos convocando a gente mayor, entre cinco a seis que puedan transmitir su experiencia a sus compañeros, pero desde el próximo vamos a tratar de convocar a más jugadores jóvenes.

¿CON ESTAS CONVOCATORIAS ESTÁS PENSANDO EN RUSIA 2018 PERO TAMBIÉN LO HACES PENSANDO EN EL PRÓXIMO MUNDIAL, DE CATAR 2020?

- Mira, cuando me hice cargo de la Selección nunca ofrecí clasificar a Rusia 2018, yo ofrecí trabajo y honestidad, en todo caso vamos a ir objetivo por objetivo y el objetivo inmediato es Colombia, el próximo rival de las eliminatorias, estamos pensando en aquello y en tratar de hacernos fuertes de locales.

¿A MEDIADOS DE ESTE AÑO SE PRESENTARÁ UN LINDO DESAFÍO COMO ES LA COPA CENTENARIO?

- Es un torneo interesante, será un desafío como los que nos gusta, pero lo que espero es tener continuidad en este proceso, eso es importante para el fútbol nacional.

¿EN ESTE FIN DE AÑO, QUÉ MENSAJE LE DAS A LA AFICIÓN?

- El futbolista boliviano puede y estoy agradecido de sobremanera con todo el país, a nombre del cuerpo técnico de la Selección Nacional les digo que hay el compromiso de buscar más alegrías para el fútbol boliviano; muchas gracias a mi querido país, les deseo un venturoso 2016, que haya mucha prosperidad y que a nivel deportivo logremos muchos más éxitos para Bolivia.

Jhony Mollinedo

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (790 Kb)      |       PDF (502 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.49 Bs.
1 UFV:2.09888 Bs.

Publicidad