Se acabó la espera, se inició el Dakar

Ayer se realizó la partida simbólica, hoy se inicia en Argentina la competencia más dura del planeta.


INICIO DE LA CARRERA. Fortunato Maldonado en la rampa de partida.
 GALERÍA(4)

Se acabó el tiempo de los preparativos. Llegó la hora de la acción para este Dakar 2016, la octava edición de la tradicional carrera que se correrá por territorio sudamericano. Una acción que por ahora no será competitiva pero que tendrá su atractivo porque empezarán a verse los vehículos en movimiento por rutas y caminos.

La primera actividad de interés ya comenzó en el Predio de Tecnópolis, donde fue instalada una rampa para la largada simbólica. En gran número, el público acompañó el espectáculo. Esa largada llevó al lote de autos, motos, cuatriciclos y camiones rumbo a Arrecifes, una de las ciudades más tuercas de la geografia argentina.

Allí, en un tramo de once kilómetros, se comenzó a efectuar el prólogo de la competencia. No tiene valor competitivo en los tiempos pero sirve para establecer un orden de largada para la etapa inicial, que tras un breve paso por Rosario y un campamento liviano, comenzará mañana hoy en la ciudad cordobesa de Villa Carlos Paz. Y, entre los quads, la primera alegría se fue para Chile: Ignacio Casale fue apenas cinco segundos más rápido que Marcos Patronelli y se quedó con el primer lugar.

Tercero, a siete segundos, fue Pablo Copetti, otro de los representantes de Argentina. Comenzarán así a desandarse los 9.000 km del recorrido total que tendrá esta carrera donde por primera vez en sus ediciones sudamericanas no pasará por territorio chileno y como contrapartida más que nunca transitará por caminos argentinos escenarios de 11 de las 13 etapas y también de la llegada en Rosario el sábado 16 de enero. La dos excepciones serán las etapas que llegarán y partirán de la ciudad boliviana de Uyuni.

”Más que una carrera de rally cross será un rally de resistencia...”, coincidieron el qatarí Nasser Al Attiyah y el español Nani Roma, pilotos del poderoso equipo Mini y últimos ganadores del Dakar, señalando la presencia de caminos rápidos por sobre las zonas de arena. Solamente el paso por Fiambalá, en Catamarca, verá a los pilotos y vehículos enfrentar el particular desafío que suponen los tramos de las dunas, un clásico de este tipo de carreras, pero cuya presencia se vio sensiblemente disminuida ante el abrupto retiro de Perú.

Igual no será un Dakar sencillo” aclaran los pilotos. Los pronósticos de lluvia, las altas temperaturas y los tramos que llevarán a los distintos vehículos a casi 5.000 metros de altura serán escollos que harán honor a la leyenda del Dakar como carrera exigente y peligrosa.

EL CLARÍN

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (840 Kb)      |       PDF (310 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.45 Bs.
1 UFV:2.09968 Bs.

Publicidad