Distrito 7

Subalcaldía invierte Bs 40 millones en obras

• Entre los proyectos principales se mencionó dos planes de instalación de alcantarillado sanitario en las zonas de esta jurisdicción.


Autoridades ediles preparan proyectos para las 138 urbanizaciones.
 GALERÍA(2)

Las 138 urbanizaciones del Distrito Municipal 7 se beneficiarán con obras macro a un corto, mediano y largo plazo, proyectos en los que se invertirá 40 millones de bolivianos.

La información fue dada a conocer por el subalcalde de la jurisdicción, Hugo Dávalos, quién afirmó también que estas obras se encuentran estipuladas en el Plan Operativo Anual (POA) distrital.

La autoridad añadió que tiene como responsabilidad y desafío la concreción de la planta de Tacachira, proyecto que tiene un costo total de 52 millones de bolivianos. Asimismo, agregó que en pocos días más se comenzará con la instalación de tres cárcamos en dos distritos, el D-7 y el D-11, para la ejecución del proyecto. La empresa encargada de dicha construcción tiene un plazo de ocho meses para la entrega de esta fase.

“Estos cárcamos estarán en dos distritos, por lo que, según el contrato con la empresa, aproximadamente en 30 días ya se iniciará su construcción. La planta de Tacachira está ubicada en la urbanización Nuevo Amanecer, donde, en ocho hectáreas, ya se está construyendo los gaviones, con el consentimiento de todos los vecinos de esta zona a pesar de algunos inconvenientes que tuvimos tiempo atrás”, manifestó el Subalcalde del Distrito 7.

Otra de las obras grandes que fue anunciada por la autoridad es el proyecto de instalación de la red de agua potable que beneficiará a 77 barrios del distrito, con una inversión para su ejecución, entre el Municipio alteño y el Viceministerio de Aguas, obra que hasta el momento cuenta con un avance del 60% y que será concluida hasta finales de 2017.

ALCANTARILLADO

Por otro lado, se ha dispuesto la implementación de la red de alcantarillado para los servicios básicos, divididos en dos proyectos. En primera instancia, los trabajos se iniciarán entre los meses de agosto y septiembre de este año y podrán beneficiar a 29 urbanizaciones.

Mientras que la segunda fase beneficiará a 35 barrios, ambos con un costo de 80 millones de bolivianos y realizados con colaboración de la Cooperación Española.

“Nosotros hemos visto que este tema del servicio del alcantarillado es prioridad en el distrito, es por eso que decidimos darle una mayor atención para que todas las familias que viven en estas zonas puedan beneficiarse con este servicio que es primordial para sus habitantes, porque hasta la fecha solamente un 30% de las 138 urbanizaciones que tiene nuestro distrito cuenta con este servicio”, explicó la autoridad.

Con la finalidad de transparentar su gestión económica, Dávalos explicó que al margen de los 40 millones de bolivianos que cuenta como parte del POA distrital, tiene maneja actualmente 6 millones de bolivianos que son recursos propios de las zonas, lo que es utilizado en diferentes obras menores que son de requerimiento urgente.

Además, como parte del Primer Ajustado del Plan Operativo Anual, actualmente, se manejan 54 proyectos en ejecución, mientras que en el Segundo Ajustado están contemplados 30 proyectos, en ambos documentos se encuentran proyectos como el mejoramiento de vías, construcción de parques y plazas, además de la edificación de canchas multifuncionales y cordones de acera.

SONDEO DE OPINIÓN

EMETERIO MAMANI

“Una de nuestras mayores preocupaciones es lograr la construcción de nuestro propio hospital, porque aquellos que existen, como consultorios vecinales, no abastecen y en el caso del centros de salud de San Roque para muchos de nosotros queda lejos y cuando queremos una atención nocturna no existe tal servicio. Por otro lado, la seguridad ciudadana es un problema en nuestros barrios, por lo que la delincuencia ha proliferado demasiado en todas las zonas del distrito y eso es una gran preocupación para nosotros”.

JUAN PAJA

“Pedimos a las autoridades más atención en el mejoramiento de nuestras calles a pesar de que nuestra Subalcaldía está trabajando en este sentido, pero no es suficiente porque son muchas las zonas que carecemos de esta atención, porque así como están de tierra es muy perjudicial para todos nosotros, por la tierra y el polvo que tiene. La seguridad ciudadana nos hace mucha falta porque no contamos con módulos policiales, ni siquiera un patrullaje por parte de la Policía, y lo peor es que no tenemos el recojo de basura la empresa encargada se ha olvidado de este tema”.

TIBURCIO CALLIZAYA

“Necesitamos campos deportivos para nuestros hijos, porque lo poco que tenemos en el distrito es insuficiente para la cantidad de habitantes que tenemos, muchas de las zonas no cuentan con estas necesidades y eso hace que la juventud se vaya a otros barrios en busca de hacer deporte. Lamentablemente el servicio de recojo de basura no existe en la mayoría de nuestras zonas, por lo que los desperdicios son dejados en las calles con el peligro de una contaminación ambiental, porque las bolsas son destruidas por los perros”.

ADOLFO ALANOCA

“Como distrito todavía nos faltan muchas obras, porque somos un sector muy grande, a pesar de que nuestras autoridades de la Subalcaldía están trabajando pero necesitamos muchas más mejoras, como calles adoquinadas y la implementación de espacios verdes que casi no tenemos en nuestras zonas, además, carecemos de seguridad ciudadana porque no hay módulos policiales. Pedimos a las autoridades del Gobierno Municipal central que mejoren nuestras calles, porque varias de ellas están abandonadas y de tierra”.

HUGO DÁVALOS

“Como autoridades y ciudadanos que vivimos en este distrito, tenemos mucho más que trabajar, pero en el poco tiempo que estamos en el cargo estamos seguros que hemos hecho mucho más de lo que los anteriores han trabajado, lo que en el momento nos preocupa son las grandes obras que a pesar de que se están ejecutando, tal como el vecino exige, necesitamos más. El apoyo de nuestra Alcaldía central es muy importante y como existe el compromiso de continuar con esta actitud ojalá podamos seguir mejorando nuestros barrios”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (827 Kb)      |       PDF (439 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.73 Bs.
1 UFV:2.13038 Bs.

Publicidad