Sucre

Comerciantes levantan bloqueos tras acuerdo para instalar diálogo



LA CAPITAL DE BOLIVIA VIVIÓ UNA NUEVA JORNADA DE BLOQUEOS PROTAGONIZADA POR COMERCIANTES QUE RECHAZAN LA REUBICACIÓN DE CAMIONES ESTACIONADOS EN LA ZONA DEL MERCADO CAMPESINO.

Sucre (Agencias).- Tras un acuerdo con el presidente del Concejo Municipal, los comerciantes afiliados a la Federación 15 de Mayo levantaron esta tarde el bloqueo de calles que sostenían por dos días consecutivos.

El presidente del Concejo Municipal, Vicente Medrano, se comprometió a instalar una mesa de diálogo con el alcalde Iván Arciénega para “analizar” la Ley Municipal de Uso y Ocupación del Espacio Público y la resolución de reubicación de camiones.

Los comerciantes marcharon el lunes y mantuvieron el bloqueo de calles del centro de la ciudad, zona del mercado Campesino y de la avenida Germán Mendoza, paralizando el tráfico vehicular. Incluso, los manifestantes durmieron en los puntos de bloqueo, generando el rechazo de la población sucrense.

BLOQUEOS

Los bloqueos es una medida de presión asumida por los comerciantes, en rechazo a la reubicación de camiones estacionados en las calles de la zona del Mercado Campesino hacia El Morro paralizó la ciudad. Esta decisión generó perjuicios a miles de pobladores que no pudieron realizar sus actividades con normalidad.

Tras una marcha, los comerciantes afiliados a la Federación 15 de Mayo bloquearon ayer, durante todo el día, varias calles alrededor de la plaza 25 de Mayo y otras de la zona del mercado Campesino dificultando el tráfico vehicular tanto del transporte público como privado.

Desde la semana pasada, los comerciantes se movilizan rechazando la reubicación de camiones que pretende realizar la Alcaldía en cumplimiento de una ordenanza y una resolución sancionadas por el Concejo Municipal en diciembre de 2013 y enero de 2016, respectivamente, con el objetivo de despejar una veintena de calles de la zona del mercado Campesino, saturadas por el comercio informal.

REUBICACIÓN

La disposición del Concejo solo instruye la reubicación de los comerciantes mayoristas en camiones, sin embargo, los vendedores minoristas, que ocupan puestos junto a ellos, salieron en su defensa arguyendo que disminuirá su clientela.

Para la reubicación, la Alcaldía habilitó una explanada junto al mercado El Morro con una capacidad para estacionar unos 40 camiones de alto tonelaje, de manera que vendedores y compradores tengan comodidad y no perjudiquen el tráfico vehicular.

En pasadas semanas, los vendedores de camiones fueron notificados en tres ocasiones por la Intendencia Municipal para que voluntariamente se instalen en el nuevo espacio, sin embargo, al no tener respuesta, acudió a la Policía para que a través de la Dirección de Tránsito, Tráfico y Servicio Vial, emita sanciones a los propietarios por estacionar en sitios no permitidos.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (802 Kb)      |       PDF (352 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.71 Bs.
1 UFV:2.14888 Bs.

Publicidad