Concejal Mario Condori pide licencia por 15 días



Sesión extraordinaria de la comitiva edil tratará imputación y remitirá obrados a la Comisión de Etica.

Mediante nota remitida al pleno del Concejo Municipal de La Paz, el concejal Mario Condori, acusado de hechos de violencia intrafamiliar, solicitó su licencia por 15 días sin goce de haberes. Sin embargo, la nota no pide habilitar a su suplente Martha Mollinedo Morales, la Directiva edil se reunirá en sesión extraordinaria para tratar la imputación y remitir obrados a la Comisión de Etica.

Conocida la nota y posterior a su lectura, el pleno el Legislativo edil acordó por unanimidad tratar el caso y según establece los procedimientos una vez conocidos los antecedentes se remita la imputación a la Comisión de Ética.

“Respetando el derecho a la defensa y la presunción de inocencia, que este caso sea considerado por la Comisión de Etica”, afirmó el presidente del Concejo Municipal Pedro Susz, a tiempo de recordar que independientemente del rumbo judicial que pueda tomar el caso en el marco de la Ley Nº 348 348 “Para Garantizar a Las Mujeres Una Vida Libre de Violencia” corresponde al Concejo Municipal actuar de oficio.

En este contexto, señaló que el Concejo Municipal vigilará que la justicia “actúe como tiene que actuar”, en apego a la normativa en vigencia.

Por su parte, la concejal del oficialismo Cecilia Chacón señaló que habiéndose conocido el caso y el pronunciamiento de los concejales y por las denuncias realizadas por la ciudadanía, este tema tendrá que ser analizado por la Directiva de acuerdo a procedimiento y ser presentado en una nueva sesión para su remisión a la Comisión de Ética.

“En la sesión de hoy se ha constatado la unanimidad de los miembros presentes en el pleno que el procedimiento debe ser la remisión de estas denuncias a la Comisión de Etica para su investigación y en su caso la sanción de acuerdo a norma desde llamada de atención hasta la suspensión definitiva”, puntualizó al remarcar que el alejamiento definitivo del Concejo depende de la sentencia ejecutoriada en la vía ordinaria.

Con relación a los plazos, aclaró que estos pueden ser diferentes dependiendo de los tiempos requeridos para la presentación de las pruebas. Pero que en todo caso, el proceso no debería tomar más de un mes a un mes y medio.

“Los plazos pueden divergir de acuerdo al tiempo que se requiera para la presentación de las pruebas pero no debería pasar más de un mes, mes y medio en todo el proceso”, remarcó Chacón.

A su vez, el presidente del Concejo Edil, Pedro Susz, aseguró que el órgano deliberante hará seguimiento al caso que involucra al concejal Mario Condori.

HABILITACIÓN DE SUPLENTE

Con relación a la habilitación de la concejal suplente Martha Mollinedo Morales, Chacón afirmó que correspondía que el concejal Condori solicite la habilitación de su suplente por el período que dure su ausencia, más de tres sesiones ordinarias continuas “este hecho para nosotros también ha sido sorprendente”, señaló a tiempo de explicar que este aspecto será tratado por la vía administrativa.

Por su parte, el secretario concejal Fabián Siñani declaró que tal como se determinará en la sesión de Concejo de este 6 de septiembre de inmediato se convocará a sesión de Directiva del Concejo tal como establece el Código de Ética.

“Es un proceso sumarísimo, un mes o un poco más debido a que por procedimiento conoce todas las denuncias y lo señalado y con toda esa documentación la sesión de Concejo emitirá un auto de inicio de su procesamiento en la Comisión de Etica”, señaló.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (802 Kb)      |       PDF (352 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.71 Bs.
1 UFV:2.14888 Bs.

Publicidad