Comunarios de la frontera piden apoyo para producir



Provincia Sud Lípez busca apoyo para mejorar sus condiciones de vida y producción.

Los pobladores de la comunidad Río Chilenas (provincia Sud Lípez) demandaron ayer del alcalde de San Antonio de Esmoruco y la Gobernación de Potosí apoyo para mejorar sus condiciones de vida y producción.

Florencio Mamani, líder de la comunidad y Santos Cornelio Coria, alcalde mayor, visitaron Potosí para pedir apoyo municipal y departamental frente a las múltiples necesidades insatisfechas.

En la oportunidad hicieron conocer que son 105 las personas que viven en dicha comunidad que se halla en la frontera con Chile y Argentina, en el punto denominado “tripartito”; por tanto, ven que ante sí florecen las poblaciones, mientras que ellos no tienen ni electricidad.

Si bien cuentan con un telecentro estatal, este no funciona y no tienen comunicación alguna, a lo cual se suman las limitaciones en el área de salud porque en Río Chilenas no existe ni una posta sanitaria.

Santos Coria explicó con pena que la única fuente productiva en la zona es la crianza de llamas, pero en el último tiempo enfrentan dificultades porque se está acabando el agua para los aninales debido al calentamiento global y la permanente sequía que existe en la zona.

Los dos comunarios hicieron conocer que las lagunas se están secando y los animales ven reducidas sus posibilidades de sobrevivencia a los pequeños bofedales que aún tienen agua. Les preocupa la disminución de ese recurso porque, en caso de no garantizar la actividad de la crianza de llamas, la gente podría irse a otras regiones del departamento, a Chile o también a Argentina.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (802 Kb)      |       PDF (352 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.71 Bs.
1 UFV:2.14888 Bs.

Publicidad