Policía incinera 7,5 toneladas de droga


La Fiscalía y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) incineraron 7,5 toneladas de clorhidrato de cocaína en estado puro camuflado en ulexita, droga valorada en 379 millones de dólares.

“Estamos incinerando 22 toneladas del mineral llamado ulexita mezclada con clorhidrato de cocaína en un 34,45%, equivalente a siete toneladas con 580 kilos que fueron secuestradas el 30 de julio de este año”, explicó el inspector general de la Felcn, Román Castro, según medios estatales.

Como establece la norma y para transparentar la incineración y destrucción de esa sustancia controlada, participaron los fiscales antidroga Luis Ponce, Alejandro Gamboa, Román Chávez; los peritos de la Felcn, Milton Apumayta y Fernando Rojas, y el representante de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc), Wálter Ferrel.

Según los procedimientos, inicialmente los peritos realizaron las pruebas de campo antes de ingresar la sustancia a un horno para fundir ulexita, a una temperatura de 800 a 1.000 grados centígrados, en una zona alejada de la ciudad de Viacha, a más de 22 kilómetros de La Paz.

Similar proceso se realizó con los residuos para establecer que no exista rastro de sustancias controladas.

Castro dijo a la Agencia Boliviana de Información (ABI) que en la operación ‘Ulexita’, la más importante en la interdicción al tráfico de sustancias controladas de los últimos tiempos, secuestró el clorhidrato de cocaína, entremezclada con ulexita, en la localidad de Patacamaya, de donde pretendía ser trasladada en un tracto-camión.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (802 Kb)      |       PDF (352 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.71 Bs.
1 UFV:2.14888 Bs.

Publicidad