Sequía azota departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca



Las sequías que se registran en varias regiones del país dañaron más del 80% de la producción agrícola en Chuquisaca y Santa Cruz.

Los fenómenos naturales como las sequías que se registran en varias regiones del país dañaron el 80% de la producción agrícola en siete municipios de Santa Cruz. Similar situación se vive en Chuquisaca, donde varias familias de agricultores carecen de agua, de acuerdo con los reportes de autoridades locales.

El alcalde de Huacareta, Chuquisaca, Daniel López, advirtió el martes pasado que la sequía amenaza la vida del ganado y animales silvestres que hay en este municipio del departamento de Chuquisaca.

“Con lo rápido que están disminuyendo las fuentes de agua tendremos serios problemas en la mortandad de ganado. En los sectores de Rosario Ingre y Camiri (Santa Cruz) sus fuentes de agua se están secando, están en riesgo el ganado y los animales silvestres”, dijo a los periodistas.

López aseveró que la Alcaldía de Huacareta no tiene recursos económicos suficientes para atender las emergencias, por lo que solicitó apoyo a la Gobernación de Chuquisaca a través de la Dirección de Prevención y Atención de Riesgos.

Se han perforado dos pozos de agua en el lugar y los ganaderos optaron por el ramoneo, que es una técnica de cortar las puntas de las ramas de arbustos y árboles para alimentar a los animales, comentó.

Entretanto aproximadamente el 80 por ciento de la producción agrícola en siete municipios de la provincia cordillera, del departamento de Santa Cruz, se perdió a causa de la aguda sequía que azota a la región.

El asambleísta departamental Bernardo Suarez manifestó que la sequía afecta particularmente a los municipios de Cuevo y otros de la región, por lo que trabajan en una norma regional para declarar como zona de emergencia.

“Con el fin de coordinar con el COE la ayuda para los comunarios y productores que han perdido a consecuencia de la sequía (contradictoriamente a otras regiones que se inundan por las lluvias)”, afirmó.

La autoridad regional argumentó que la pérdida de al menos el 80 por ciento de la producción está siendo evaluada por los técnicos para que las familias puedan ser beneficiados con la dotación de alimentos.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (802 Kb)      |       PDF (352 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.71 Bs.
1 UFV:2.14888 Bs.

Publicidad