Cultura arma mesa en memoria de fallecidos en quema de Alcaldía


El jefe de la Unidad Municipal de Saberes Ancestrales, Gumercindo Flores, informó que la Dirección de Cultura procedió al armado de la mesa de Todos Santos en homenaje a los fallecidos durante la quema y saqueo de oficinas ediles el pasado 17 de febrero.

De acuerdo con el funcionario de dicha repartición municipal, todas las unidades dependientes del Municipio acordaron realizar esta mesa en honor a las seis personas que fallecieron el pasado 17 de febrero cuando un grupo de personas quemaron las oficinas de la Alcaldía de El Alto.

Según las declaraciones de Flores, la mesa que se ha armado en la Alcaldía Quemada está destinada para que en este día, a partir de las 12:00 horas, los compañeros que murieron en esta tragedia puedan visitar el lugar donde un día cumplieron funciones como trabajadores ediles.

“Tal como son nuestras tradiciones y lo que más nos empuja a que podamos armar nuestra mesa es porque un día las seis personas que fallecieron fueron nuestros compañeros de trabajo y no podemos dejar esto de lado, además ellos en su momento pusieron el hombro para que nuestra ciudad de El Alto salga adelante, entonces es en memoria de ellos la mesa que hemos armado con mucho cariño”, dijo Flores.

TRADICIONES

La autoridad señaló que, de acuerdo con las tradiciones de Todos Santos, las almas llegan al mediodía de hoy al lugar donde se ha puesto la mesa en honor a ellos, es por eso que según la creencia sus seis compañeros de trabajo, a partir de hoy y hasta el mediodía del 2 de noviembre, estarán junto a ellos.

En otros casos y de manera general, según la tradición, esta fecha de Todos Santos es un encuentro familiar, donde alrededor de la mesa que se arma llegan las almas que un día en vida estuvieron junto a ellos, siendo que la creencia es que como llegan a ese lugar hay que estar junto a la mesa que se ha armado en honor a ellos.

“Para todos nosotros que creemos en esta fiesta de Todos Santos y nuestras tradiciones, es imprescindible que podamos tener nuestras mesitas ya preparadas para esperar hasta el mediodía teniendo en cuenta que nuestros seres queridos llagarán y en este caso nuestros seis compañeros de trabajo sabemos que durante un día podremos compartir con ellos”, dijo el funcionario de la Dirección de Cultura.

Por otro lado, dijo que durante la jornada de Todos Santos varias de las autoridades municipales se desplazarán por los cementerios en los que fueron enterrados los cuerpos, para acompañar a las familias dolientes.

“Se ha invitado a los familiares para que también nos acompañen en esta mesa que hemos armado, nosotros vamos a pasar por sus domicilios y por los cementerios para estar un momento con sus allegados”, explicó el funcionario edil.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (870 Kb)      |       PDF (417 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.53 Bs.
1 UFV:2.15997 Bs.

Publicidad