Escolares marchan exigiendo que se evite consumo de alcohol

• Con carteles y cánticos expresaron su pedido a sus padres y a la ciudadanía en general


Se calcula que 500 escolares participaron de la marcha.

Cientos de escolares protagonizaron ayer una marcha de concientización con el objetivo de solicitar a sus padres y población en general que eviten el consumo de bebidas alcohólicas durante el feriado de Todos Santos.

La actividad fue organizada por el Organismo de Tránsito, a la cabeza del coronel Manuel Zambrana, quien aseguró que se espera que con este tipo de programas disminuya la cantidad de accidentes de vehículos.

MARCHA

El Organismo Operativo de Tránsito realizó esta actividad en el marco del Plan “Tukuy Rukhuy” (El que todo lo observa), con el que se logró un proceso de concienciación y prevención en varias unidades educativas.

El recorrido de la marcha se inició con la Cruz Papal, desde la avenida Juan Pablo II hasta la avenida 6 de Marzo, tramo en el que se exhortó a los conductores de vehículos particulares y públicos que no conduzcan después de consumir bebidas alcohólicas, con el propósito de evitar accidentes y hechos de muerte.

“Estamos acompañando esta acción social de 500 menores escolares, quienes están pidiendo, con mensajes de prevención expresados en sus carteles, que tanto los conductores como sus propios padres de familia eviten el consumo de bebidas alcohólicas”, aseguró el coronel Zambrana.

CONTROLES

La autoridad dio a conocer que durante el feriado de Todos Santos (mañana), se realizarán diferentes controles en vías urbanas, así como en las carreteras provinciales que unen El Alto con Laja, Copacabana, Tiwanaku, entre otras. Asimismo, aclaró que esto se realizará con el objetivo de garantizar la visita en cementerios de las poblaciones rurales y evitar que exista conducción peligrosa por consumo de bebidas alcohólicas.

Recalcó que, durante el feriado, Tránsito desplegará 120 efectivos, quienes, en coordinación con los 1.200 funcionarios policiales designados por el Comando Regional de El Alto, aplicarán el control de vías próximas a cementerios y provincias en cuatro turnos.

ESCOLARES

A su turno, los escolares aplaudieron la iniciativa policial, indicando que ellos quieren pasar el feriado junto a su familia, en medio de alegría, recordando a sus familiares y no viendo opacada su jornada con luto u hospitalizaciones.

“Nosotros queremos que los conductores nos escuchen, que nuestros padres nos entiendan, que si nos quieren que no consuman bebidas alcohólicas, porque no queremos quedar huérfanos”, afirmó Ninoska, una escolar que junto a sus compañeros portaba un cartel con el lema: “Más vale perder un minuto en la vida, que la vida en un minuto”.

Los jóvenes escolares, en su mayoría, vestían de luto portando varios carteles, con diferentes consignas donde se expresaba el pedido de evitar el exceso en el consumo de bebidas alcohólicas. “No bebas, valora a tu familia y la vida que Dios te dio”, fue otro de los carteles que llamaba la atención de transeúntes, quienes, a su paso, aplaudieron la iniciativa de la Unidad de Tránsito.

ESTADÍSTICAS

Entre enero y septiembre de la presente gestión, Tránsito atendió 2.588 casos en los cuales se reportó el fallecimiento de 186 personas, como consecuencia de accidentes en los que se incluye casos de atropello a peatón con fuga.

La mayor parte de los hechos tiene como consecuencia el exceso en el consumo de bebidas alcohólicas, tanto en conductores como en peatones, quienes, bajo la influencia del alcohol, evitan responder a las señales de Tránsito.

Además, se registró un total de 1.822 personas heridas que fueron reportadas en los nueve primeros meses de esta gestión, además de 1.126 colisiones y alrededor de 333 choques a objeto fijo, por alcance, entre otros.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (870 Kb)      |       PDF (417 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.53 Bs.
1 UFV:2.15997 Bs.

Publicidad