Óscar Eid

Se debe retomar debate político en elecciones

• En La Paz siguieron de cerca elecciones en Estados Unidos


CIUDADANAS ESTADOUNIDENESES CUMPLEN SU DERECHO DEMOCRÁTICO AL EMITIR SU VOTO.

En Bolivia se debe retomar el ejercicio político del debate electoral entre candidatos porque es la muestra más efectiva para fortalecer un sistema democrático afirmó el exdirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), quien junto a otros políticos bolivianos acompañó anoche el conteo de votos en la residencia de la Embajada de Estados Unidos en la ciudad de La Paz.

“Lo que yo más resalto del proceso americano, de la capacidad política, es debatir, discutir (entre candidatos), eso es lo más destacable desde mi punto de vista porque fortalece la democracia y aquí (en Bolivia) deberíamos hacer lo mismo”, afirmó Eid a la televisora ATB.

El político insistió que en Bolivia vuelvan a instaurarse los debates de candidatos, hecho que no ocurre desde hace tres procesos electorales.

“Lo que nos convendría es tener un proceso similar en la parte política. Que aquí hayan debates, hayan primarias, que haya discusión y que de ahí salga los que el pueblo quiera que nos representen”, afirmó.

En tanto, el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos, Peter M. Brennan, destacó el proceso electoral que se caracterizó por un constante debate.

“La libertad de expresar públicamente sus opiniones políticas nos permiten comprender mejor la diversidad y contribuye al discurso y como resultado a la comprensión del pueblo”, afirmó Brennan.

SORPRESA

Hasta el cierre de edición, según reporte de la BBC Mundo, el republicano Donald Trump iba por delante de la demócrata, Hillary Clinton, de acuerdo a las proyecciones de la cadena ABC en elecciones presidenciales de Estados Unidos. Con 28 estados, el republicano cuenta con 150 votos electorales mientras la demócrata tiene 109.

De momento no ha habido sorpresas, estas proyecciones siguen ajustadas a lo previsto en las encuestas.

El ganador necesita hacerse con al menos 270 votos en el Colegio Electoral para ser presidente.

La clave de quién será el próximo presidente de Estados Unidos saldrá de los “estados péndulo”, como Carolina del Norte, Ohio o Florida.

En ese último estado, el recuento de votos está muy ajustado. Con cerca del 94% de los distritos escrutados, Trump tiene el 49,2% de los votos mientras Clinton el 47,7%.

En el recuento de Ohio y Carolina del Norte también lleva la delantera el republicano, aunque el recuento en ambos no ha llegado al 60% de los votos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)      |       PDF (315 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.56 Bs.
1 UFV:2.16157 Bs.

Publicidad