Bolivia denuncia perjuicios y discriminación contra choferes

• Entre octubre y noviembre, los vehículos que transportan carga boliviana al puerto chileno de Arica estuvieron parados 20 días • El canciller David Choquehuanca reiteró nuevamente que Chile no solamente incumple los tratados internacionales, sino que también discrimina a los choferes bolivianos


LARGA FILA DE CAMIONES DE ALTO TONELAJE QUE LLEVAN CARGA BOLIVIANA SE ENCUENTRAN DETENIDOS EN LA REGION FRONTERIZA DE CHUNGARÁ.

Los representantes del transporte internacional sostuvieron ayer martes una reunión con el Canciller David Choquehuanca, donde le informaron sobre los abusos y discriminación a los que fueron sometidos durante el último paro de 20 días, es decir, casi un mes de perjuicio, ocasionado por funcionarios chilenos. Aseguraron que analizan nuevas medidas para aminorar el problema.

DENUNCIA

Concluida la reunión entre el canciller y los choferes, el presidente de la Asociación de Transporte Internacional, Marcelo Cruz, declaró a EL DIARIO que el paro que realizan los asociados a la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) en Chile significa un perjuicio para transportar la carga boliviana, puesto que los aduaneros inclusive suspendieron actividades.

“Son más de 2.000 (transportistas) perjudicados en frontera Arica (…). Ya son 20 días de perjuicio, tenemos camiones que ni en 15 días no pudieron descargar la carga. Los daños no pueden ser debidamente cuantificados, pero se lo realizará a través de un estudio serio”, informó.

El representante explicó que los choferes que se encuentran junto a sus vehículos detenidos cerca de la frontera con Chile sufren por esta medida la escasez de alimentos, carencia servicios higiénicos, inclemencias del clima y a esto se suman las cuantiosas deudas que se acumulan en los bancos por incumplimiento forzado en las amortizaciones de sus créditos.

Al respecto, el canciller Choquehuanca manifestó a EL DIARIO su preocupación por aquella situación y lamentó que el Gobierno de Chile no cumpla con sus compromisos de Estado.

“Tenemos la obligación de proteger sus derechos (…) tenemos que hacer que Chile cumpla sus compromisos de Estado a Estado”, declaró el Jefe de la Diplomacia boliviana.

Asimismo, aseguró que continuará trabajando en analizar qué demanda iniciará contra Chile por los perjuicios ocasionados a la economía boliviana, al no respetar el Tratado de 1904, que prevé el libre tránsito.

DISCRIMINACIÓN

La reunión sostenida ayer entre el canciller y los representantes de choferes sirvió también para conocer a detalle el trato que recibieron los transportistas durante los días de paro, además las condiciones en las que tuvieron que soportar las inclemencias del tiempo.

El ministro de Relaciones Exteriores aseveró también que las arbitrariedades a las que fueron sometidos los choferes bolivianos pueden ser consideradas como una forma de discriminación.

“Por ejemplo, cuando un contenedor vacío tiene que retornar, no tiene que pasar uno o dos centímetros, pero si el contenedor es de los chilenos puede pasar dos o tres metros y puede cargar hasta dos contenedores vacíos. Para ellos sí hay libre tránsito, para nosotros no. Esto es discriminación”, explicó el canciller en conferencia de prensa.

Al continuar explicando que en la jornada del lunes, Choquehuanca refirió que un transportista boliviano fue apedreado por choferes chilenos, todo por reclamar respeto.

“Fue apedreado por transportistas chilenos. Nuestros hermanos estaban haciendo fila y los transportistas chilenos estaban rompiendo este orden y se pasaban directo con colaboración de las autoridades”, añadió.

RECHAZO

Del mismo modo, la autoridad rechazó las aseveraciones del Gobierno chileno, que calificó las quejas de los bolivianos como “infundadas e irrespetuosas”.

“Las autoridades chilenas dijeron que eran infundadas e irrespetuosas las declaraciones sobre las supuestas interrupciones del flujo de camiones bolivianos por pasos fronterizos chilenos por el paro, dice que dichas afirmaciones (del vicecanciller Alurralde) son absolutamente falsas, que solo buscan generar un conflicto ficticio entre ambos países”, señaló Choquehuanca.

Por su parte, el presidente de la Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional, Gonzalo Baldivieso, rechazó también la versión de las autoridades chilenas, asegurando que el perjuicio de los choferes es evidente.

“Se ha podido ver a través de los medios de comunicación social y redes sociales cómo el transportista está sin agua, sin comida y ha tenido que subsistir por varios días en esas condiciones. No podemos parar, sino paramos significa también que Bolivia pare (…). El transporte pesado lamenta las declaraciones de Chile”, sostuvo Baldivieso.

TRATADO DE 1904

El Tratado de 1904, firmado entre Bolivia y Chile para restablecer la paz, luego de la guerra de conquista desatada por el país vecino en 1879, establece el más amplio e irrestricto libre tránsito en todo tiempo y circunstancia para el país. “Hoy no se están cumpliendo los acuerdos firmados en este tratado”, finalizó el canciller.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)      |       PDF (315 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.56 Bs.
1 UFV:2.16157 Bs.

Publicidad