Elección de Clinton y Trump no son determinantes para Bolivia



EL CANDIDATO REPUBLICANO, DONALD TRUMP, DESPUÉS DE EMITIR SU VOTO.

Cualquiera sea el resultado final de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, donde disputan la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, no contribuirá a la política binacional con Bolivia, señalan expertos y autoridades.

Para el periodista Daniel Fernando Sánchez, desde Estados Unidos, señaló que la mayor potencia mundial siempre manejó una línea política por lo que cree que las relaciones diplomáticas con Bolivia no cambiarán mayormente.

“La política exterior de un país transinstitucionalizado con líneas tan marcadas tiene pequeños cambios. En cualquiera de los cambios que se pueda escoger se puede influir un poco, pero dentro de un gran marco institucional que tiene el país como tal”, dijo entrevistado por radio Panamericana.

Sanchez señaló que durante el gobierno de George Busch y por otra parte de Barack Obama hubo interesantes gestiones, en cuanto a política exterior como el acercamiento con Cuba; sin embargo, la relación con Latinoamérica continúa “tenue”, porque en esas gestiones no se evidenció una gran diferencia.

El portal web de la plataforma global “Open Democracy” (Democracia Abierta) ,que publica artículos en inglés, español y portugués, también tomó diferentes comentarios de personajes respecto a las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Entre sus entrevistados se encuentra el expresidente de Bolivia Carlos Mesa, quien señala la presencia de los latinos en EEUU obliga a sus gobernantes a tener otra perspectiva con relación a América Latina.

“Un elemento importante hoy es que la presencia de los mal llamados latinos en los EEUU –la primera minoría de esa nación– ha prolongado a América Latina en el corazón de su territorio, lo que obliga a sus gobernantes a modificar su percepción y su acción con relación a nosotros, o –posibilidad real– a profundizar la grieta entre ambos”, dijo Mesa.

El presidente Evo Morales, a través de su cuenta de Twitter, señaló que EEUU reconoce a la democracia así sean criminales; y, por el contrario, aquellas que son fruto de procesos populares son satanizadas por ese país.

“Las democracias reconocidas por #EEUU, aunque sean criminales, son las que valen. Otras forjadas legítimamente por el pueblo son satanizadas”, difundió el mandatario.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)      |       PDF (315 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.56 Bs.
1 UFV:2.16157 Bs.

Publicidad