Ministro Claros

Ilo, buena opción para exportar



MINISTRO MILTON CLAROS.

El Puerto de Ilo de Perú es una buena opción para exportar la producción nacional y lo más importante es que los choferes de carga internacional ya no tendrían que sufrir a la hora de acceder a los accesos al mar como sucede actualmente, afirmó el ministro de Obras Públicas, Milton Claros.

“En el tema de tránsito, tenemos una buena opción a través de Perú. Si bien tenemos nosotros actualmente un acceso hacia Arica e Iquique, pero las condiciones de las carreteras nos hacen ahí pensar mucho el costo de beneficio de la distancia. Si bien hacia el lado peruano incrementa pero las carreteras son las mejores. Hacia el lado de Chile es recorrer 180 kilómetros en 9 horas, es un desgaste en combustible”, afirmó la autoridad.

GABINETE

El 4 de noviembre se llevó adelante en Sucre el Gabinete Binacional entre Bolivia y Perú donde los presidentes de ambos países firmaron un compromiso para potenciar el puerto Ilo en un plazo de 18 meses.

“Expresaron su interés en la pronta implementación de los Convenios de Ilo suscritos en enero de 1992, los mismos que se encuentran plenamente vigentes. Con relación al Protocolo Complementario y Ampliatorio a los Convenios de Ilo y el Acuerdo por Intercambio de Notas que precisan su contenido, el Gobierno peruano manifestó que se están desarrollando los procedimientos internos sobre esta materia”, señala el convenio de Ilo firmado el viernes de la pasada semana.

TRABAJO

Claros explicó que para acortar la ruta entre Perú y Bolivia se verá también la posibilidad de que pase por Patacamaya hasta Corocoro – Nazacara de ahí a al Hito 4.

El ministro señaló que también se requerirá realizar trabajos para construir un rompeolas para la carga de los contendores bolivianos.

Asimismo, señaló que en el 2017 Bolivia ya tendría acceso a los puertos peruanos.

ENCUENTRO

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, informó que los legisladores de Bolivia y Perú alistan un encuentro de la Liga Parlamentaria binacional para analizar los avances pactados en el segundo Gabinete Binacional del 4 de noviembre. Se prevé que la reunión sea a finales de enero de 2017.

PROTOCOLO

En 1992, el presidente Jaime Paz y Alberto Fujimori suscribieron el Convenio de Amistad, Cooperación e Integración ‘Gran Mariscal Andrés de Santa Cruz’ que le otorga a Bolivia por 99 años una zona portuaria de cinco kilómetros de costa y 160 hectáreas para la instalación una zona franja comercial e industrial en el sur peruano.

En 2010, en el gobierno de Evo Morales se firmó el Protocolo Complementario y Ampliatorio de Ilo. Solo falta el aval de los congresistas peruanos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)      |       PDF (315 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.56 Bs.
1 UFV:2.16157 Bs.

Publicidad