Con el nuevo presidente de la primera potencia mundial

Opositores piden mejorar relaciones con EEUU

• Lograr consolidar un tratado de libre comercio con Estados Unidos es la demanda de los líderes de oposición


LA CANDIDATA A LA PRESIDENCIA DE ESTADOS UNIDOS, HILLARY CLINTON, ACOMPAÑADA DE SU ESPOSO, EL EXPRESIDENTE BILL CLINTON. FUE AYER EN NUEVA YORK.

Los parlamentarios opositores proponen trabajar en mejorar las relaciones comerciales con el nuevo presidente de los Estados Unidos, porque es un mercado potencial para exportar minerales y textiles.

Por su parte, el vicepresidente Álvaro García afirmó que al Gobierno le es indiferente saber quién gane las elecciones generales en los Estados Unidos porque no cambiara la situación del sistema capitalista.

La jornada electoral de ayer causó diversos criterios de oficialismo y oposición, estas opiniones que fueron recogidas por EL DIARIO, para saber en qué puede beneficiar al país si ganara la candidata demócrata Híllary Clinton y el republicano Donald Trump.

En ese marco, el senador del Partido Demócrata Cristiano (PDC) Víctor Hugo Zamora propuso que independientemente de quién asuma la presidencia del país norteamericano, las relaciones comerciales con el país deben mejorar porque tenemos productos calificados para ser exportados a buen precio.

“Añoramos que se consolide el tratado de libre comercio con Estados Unidos, punto que se debe tocar cuando se pueda reestablecer las relaciones de económicas con el país de Norteamérica”, apuntó.

En cuanto a las exportaciones, el legislador puso como ejemplo los productos derivados de los camélidos, porque los textiles son bien aceptados y apreciados en Estados Unidos.

Para la senadora de Unidad Demócrata (UD), Jeanine Añez, opinó que con cualquiera de los candidatos que asuma la presidencia de Estados Unidos se debe lograr un acercamiento, porque los lazos comerciales son importantes para que mejore la situación económica del país.

“Con cualquiera que sea Presidente de los Estados Unidos se debe sostener una buena relación comercial, porque en este momento nos hace mucha falta por la crisis económica del país”, afirmó.

ELECCIONES POLÉMICAS

El senador Zamora dijo que las elecciones generales en el país estadounidense se tornaron polémicas porque Donald Trump se mostró radical contra los latinos y Híllary Clinton con procesos judiciales por contenidos sospechosos en su correo electrónico.

Asimismo, el opositor agregó que los comicios electorales en Estados Unidos se mostraron cada vez más “reñidas”, de acuerdo con las encuestas que se dieron a conocer mediante los medios de comunicación ambos candidatos e mostraron ganadores por porcentajes mínimos.

CRÍTICAS A TRUMP

La senadora opositora Jeanine Añez destacó el voto latino calificándolo como importante porque provienen de la parte productiva del país estadounidense, pero rechazó la actitud del candidato Donad Trump que puede perder las elecciones presidenciales porque mostró racismo hacia los latinos, además de ratificar su intención de deportar a la gente de países latinoamericanos.

“El hecho que vaya a venir un ataque de Trump en caso de ganar las elecciones, nos preocupa porque hay paisanos que se encuentran en Estados Unidos. Por eso es que les brindo mi apoyo si es que aconteciera la deportación”, manifestó.

VICEPRESIDENTE

En criterio de García, Independientemente quien gane las elecciones de Estados Unidos, las relaciones con américa latina y Bolivia “no tendrá modificaciones”.

“No hay relaciones políticas intensas, pero existen relaciones comerciales, culturales, científicas que esperamos que mejoren tiempo”, aseguró.

El Vicepresidente puntualizó que en el caso de que ganara Trump, habrá un crisis política en Estados Unidos porque el candidato republicano es conservador y solo ve el beneficio comercial pata su país, sin tomar en cuenta a la sociedad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)      |       PDF (315 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.56 Bs.
1 UFV:2.16157 Bs.

Publicidad