Dos expertos mexicanos capacitaron a los profesionales

Materno Infantil proyecta incursionar en cirugía fetal



Los profesionales del Hospital Materno Infantil participaron en la I Jornada Internacional de Cirugía Pediátrica.
 GALERÍA(2)

Los médicos especialistas Ricardo Ordorica Flores y Rogelio Cruz Martínez llegaron de México para capacitar al personal del Hospital Materno Infantil de la ciudad de La Paz, con la finalidad de que a mediano plazo los profesionales de esta instancia puedan incursionar en el mundo de la cirugía fetal, es decir, dentro del útero.

CIRUGÍA FETAL

El especialista en medicina y cirugía fetal, Rogelio Cruz Martínez, es considerado uno de los pioneros en esta rama y hasta la fecha ha realizado cerca de 400 procedimientos quirúrgicos en su país.

En entrevista con EL DIARIO, el profesional manifestó que estos procedimientos son nuevos a nivel mundial. “Hace un poco más de una década, se comenzaron a realizar las primeras intervenciones, debido a que estas son un beneficio para la madre”, dijo.

Actualmente, se han estado desarrollando nuevas investigaciones y se han descubierto nuevos procedimientos para las enfermedades fetales, que hoy en día son consideradas letales, reflexionó.

El concepto de la cirugía fetal es operar a bebés, que no tiene oportunidad de llegar al nacimiento y que sean intervenidos antes de nacer; ya sea porque mueren en el vientre materno o durante el nacimiento.

Es ahí entonces donde se identifica a los fetos que presentan una malformación incompatible con la vida, y luego se proyecta una intervención para subsanar esa anomalía dentro del útero.

ESTADÍSTICAS

Según las estadísticas internacionales, uno de cada 1.000 embarazos puede ser susceptible al tratamiento. Las más comunes son malformaciones pulmonares, masas pulmonares que provocan muerte en el útero, hernia diafragmática congénita, tumores cardíacos, tumores en la placenta, incluso algunos problemas urinarios, como la obstrucción que ocasiona el crecimiento de la vejiga, provocando un fallo renal neonatal.

En México, las cirugías se realizan entre dos a tres casos por semana. “En Bolivia, durante su visita de los profesionales, se han detectado dos bebés que podrían ser intervenidos durante este fin de semana”.

CIRUGÍA NEONATAL

En tanto, el coordinador de evaluación del Consejo Mexicano de cirugía Pediátrica, doctor Ricardo Ordorica Flores, en conversación con EL DIARIO, informó que el objetivo de su visita es enseñar a los profesionales bolivianos cómo lograr actividades y destrezas para la cirugía endoscópica en los niños recién nacidos.

Ese procedimiento se realiza con práctica y un simulador, que permite que los profesionales realicen los ejercicios, logrando la mejoría y una adecuada manipulación. Durante la práctica, que se realizó ayer en el Hospital Materno Infantil, se utilizó los teléfonos inteligentes y tablet que sirvieron como pantalla.

“Los médicos del Hospital Materno Infantil realizaron las prácticas en vivo y directo, utilizando los simuladores”, dijo.

Explicó que la cirugía endoscópica del recién nacido utiliza una cámara y otros instrumentos, el proceso se realiza a través de tres orificios. El dolor disminuye, y la recuperación y estética es invisible. “La diferencia es mucha; a los bebés les va muy bien, se recuperan rápido y la mortalidad disminuye con la atención inmediata. En México se ha creado una red de hospitales para evitar la mortalidad y se puedan agilizar los procedimientos”, dijo.

INCURSIÓN CIRUGÍA FETAL

El director del Hospital Materno Infantil, doctor Pablo Mattos, informó que en Bolivia existen 25 cirujanos infantiles, de los cuales 12 pertenecen al departamento de La Paz, el materno tiene a su disposición al 60% de los profesionales.

“Es decir, el servicio de cirugía pediátrica del Hospital Materno Infantil de la Caja Nacional de Salud es el más grande de Bolivia, y se constituye en el único hospital que tiene a disposición cirujanos pediatras las 24 horas del día”, dijo.

Apuntó que, además, se constituyen las especialidades de cirugía cardiaca, urológica, oncológica, y cirugía general. “Cada dos años se forma un cirujano infantil y se prevé que esto sea más frecuente”, añadió.

CAPACIDAD DEL SERVICIO

El director informó que para mejorar la capacidad del servicio de cirugía, a mediano plazo, se prevé incursionar en las cirugías fetales, porque en estos momentos el nosocomio tiene todas las capacidades necesarias, desde los médicos hasta la imagenología pediatra.

“La conformación de un equipo, con los profesionales de ginecoobstetricia, cirugía pediátrica e Imagenología, que está siendo modificada, (y) se puede proyectar la cirugía fetal, es por ello que se realizó la invitación a los dos médicos internacionales”, sostuvo.

Consideró que luego de efectuarse la capacitación, y la conclusión de las jornadas internacional de cirugía, que se realiza en el nosocomio, se proyecta crear un programa de colaboración mutua, que permita la especialización de los cirujanos del Hospital Materno Infantil.

“Estamos dando los primeros pasos de grandes proyecciones para poder atender a los prematuros y recién nacidos con todas las capacidades, con la que actualmente cuenta el nosocomio”, concluyó.

El Hospital Materno Infantil es el único nosocomio que cubre la atención de los prematuros hasta los adolescentes, hasta los 18 años.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (852 Kb)      |       PDF (371 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.49 Bs.
1 UFV:2.16177 Bs.

Publicidad