Racionamiento de agua

Bloqueos, filas y molestia de vecinos caracteriza a La Paz

• Cien cisternas y 48 tanques para miles de familias • Diez operadores atenderán pedidos de provisión de agua a la línea gratuita 800-108990


HACE 20 DÍAS PACEÑOS DEBEN SOMETERSE A LARGAS FILAS PARA ESPERAR QUE LOS CARROS CISTERNAS LES PROVEA EL LÍQUIDO VITAL TAN AÑORADO HOY EN DÍA.

“Creo que hay que venir en la madrugada para recibir agua…tanta gente. Ya estoy más de una hora en la fila”, dice Juana Cruz, una trabajadora del hogar de la zona de Achumani en el macrodistrito Sur, mientras permanece en una larga hilera de personas que esperan abastecerse de agua en uno de los tanques que instalaron Epsas y la Alcaldía, en ese barrio, que soporta la escasez del líquido potable desde hace 20 días.

Pero Juana no es la única que reclama por la demora que a veces dura más dos horas, otra vecina de la calle 25, Carla Quiroga, criticó la falta de logística en la distribución de agua y señaló que por la baja presión de las piletas de los tanques la gente no puede llenar rápido sus recipientes y eso hace que se tarde entre una a dos horas de espera.

“Yo estoy más de 40 minutos en la fila y ni siquiera estoy cerca para recibir agua. Es una pena que las piletas sean tan pequeñas y la presión muy baja. Apenas chorrea por eso no puede llenar fácil los tachos o baldes. Es crítica la situación, pareciera que están jugando con la necesidad de los vecinos”, indicó.

COE

Por otro lado, el general Mario Peinado, a cargo del Centro de Operación de Emergencia (COE) a cargo de las tareas operativas, anunció ayer que la distribución de agua potable mediante carros cisternas, tanques zonales de 10 mil litros, geomembranas de 20 mil litros y botellas será de manera simultánea en todas las zonas afectadas por el racionamiento del líquido vital que afecta a la ciudad de La Paz.

La organización ejecutiva que realiza las Fuerzas Armadas deja de lado el ineficiente plan de emergencia elaborado por la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) y despliega un sistema de control y monitoreo centralizado que actúa mediante comandos operativos descentralizados para llegar con rapidez a cada uno de los barrios afectados por la crisis.

La logística dispuesta para la atención de la crisis movilizó a 716 personas y dispone la distribución durante las 24 horas, además de las redes de tuberías en las fechas que corresponda, mientras que el abastecimiento de tanques barriales se realizará durante las noches, de modo que la ciudadanía cuente con agua potable desde tempranas horas de la mañana y se eviten las filas y molestias.

Peinado aclaró que la distribución no prevé horario de distribución por barrios, las tareas de aprovisionamiento de agua empiezan a las 06.00 hasta las 23.00, de modo que la cobertura sea permanente y según la demanda vecinal.

EQUIPAMIENTO DESPLEGADO

De acuerdo con el plan de emergencia del COE, a partir de este lunes se prevé contar con 100 carros cisternas de distribución para llegar hasta las zonas más altas, además de 48 tanques estacionarios para las zonas de mayor demanda.

En equipamiento desplegado –informó Peinado– cuenta con tres carros cisternas de 38 mil litros, otras dos unidades de 20 mil litros y otras de menor capacidad para una movilización más ágil.

Por otra parte, el plan de emergencia puesto en marcha por las Fuerzas Armadas incluye la habilitación de cinco hidrantes, una en Miraflores desde la cual se asiste a los hospitales y centros de salud, una en bajo Seguencoma, en la Plaza de la Mujer, para atender la zona sur y otra en la avenida Kantutani.

A su vez, en Irpavi, en el Automóvil Club Boliviano (ABC) se habilitó un hidrante y en Amor de Dios otro, para que el llenado de cisternas sea lo más rápido posible, entre tanto, en Achumani se acelera los trabajos de una galerías filtrantes, que contará con una plante de potabilización móvil, como recurso alternativo de solución sostenida a la crisis del agua.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (848 Kb)      |       PDF (506 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.26 Bs.
1 UFV:2.16555 Bs.

Publicidad